La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no quiso poner fecha concreta, pero afirmó que “quizás, a partir del verano, empezaremos a ver el final de la destrucción de empleo”, en relación a la previsiones económicas del Gobierno central para este año. Cospedal hizo estas declaraciones en el desayuno informativo 'Espacio Reservado', que organizó el pasado jueves el portal digital encastillalamancha.es en el Palacio de Congresos El Greco, de Toledo. Estuvieron entre los ponentes la directora del medio, Mar G. Illán; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; y el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín.
La presidenta regional consideró que en el último trimestre de 2013 se frenará la caída del empleo, al tiempo que recalcó que el crédito bancario tiene que “empezar a llegar antes de que termine este semestre, es el compromiso que las entidades financieras tenían con el Gobierno y con Europa”, tras el compromiso que el propio Gobierno español hizo con las entidades financieras.
La presidenta puso especial interés en el tema del paro, explicando que “con diferencia sobre los demás, es nuestro mayor problema”. En esta línea, recordó el plan de empleo juvenil que se aprobó en el último Consejo de Gobierno regional, del que resaltó sus seis líneas estratégicas enmarcadas dentro de la filosofía del emprendimiento, autoempleo y formación. 48 cursos de formación para personas de entre 30 a 45 años que quieran crear una empresa o constituirse como autónomos, puesta en marcha de una consultoría permanente que realizará la Junta en los llamados centros de excelencia para ayudar a montar empresas de nuevas tecnologías o innovación, o facilitar el acceso al crédito para aquellos que quieran desarrollar una idea, desgranó. Igualmente, adelantó que su ejecutivo firmará un convenio para dotar a mil jóvenes de la posibilidad de hacer la formación profesional en Alemania. Otra medida está enfocada a que jóvenes en paro terminen la Educación Secundaria Obligatoria, dado que de la mitad de alumnos jóvenes sin empleo, el 90% no tienen la ESO. Este plan, también contempla la formación dual, para que estos puedan estudiar y trabajar.
Mantener el equilibrio
Sobre la situación actual, Cospedal explicó que “la realidad está demostrando que la contención, cuando es medida, es la mejor aliada del crecimiento económico y de la recuperación del crédito y de la ocupación”. En esta línea, expuso que esta contención del gasto no ha tenido carácter coyuntural, sino estructural, y que “el equilibrio se tiene que mantener en el tiempo, porque no podemos volver a gastar como se hacía antes”. Así, la también secretaria general del PP apostó por combinar medidas de impulso económico con consolidación fiscal a través de medidas de austeridad para “tener una economía saneada y competitiva”, dijo, mientras indicó que “lo más duro es lo que estamos viviendo ahora”.
Entre otros argumentos, Cospedal definió las señas de identidad del Gobierno regional basadas en el rigor, la austeridad y la transparencia y dijo que los ajustes ya están dando sus frutos, como el cumplimiento del déficit, situándose por debajo del 1,5% del PIB, lo que “representa la recuperación de la credibilidad de los inversores nacionales e internacionales”. Al mismo tiempo, la presidenta defendió el Plan de Garantías de los Servicios Sociales, a través del que planteó cuáles se pueden mantener, ya que “si no son sostenibles no serán de calidad; quien diga lo contrario miente”. Antes de dejar este asunto, la presidenta de Castilla-La Mancha manifestó que la deuda a corto plazo se ha transformado a largo plazo, se ha dado la orden de registrar todas las facturas que lleguen a la administración, se ha cambiado la deuda comercial en deuda financiera y se ha hecho un presupuesto para 2013 que tiene equilibrio estructural. Con estas bases sentadas, Cospedal dijo que la apuesta ahora es el emprendimiento y la internacionalización.
Seguir en el mismo camino
Cospedal reconoció que la hubiera gustado encontrarse “un país en marcha y una Castilla-la Mancha en marcha, pero nos encontramos una región en retroceso”. “La economía estaba muy maltrecha, y las decisiones que se adoptan tardan más en hacerse visibles sus efectos”, continuó. Aunque no eludió el evidente crecimiento del paro, dijo que “las condiciones macroeconómicas y sociales están cambiando”. Sobre la región dijo que “es atractiva para los inversores, vamos despacio, pero es verdad que las empresas van llegando”.
'No es verdad que los políticos seamos corruptos, sinvergüenzas ni ladrones'
“España no es un país corrupto, porque en la política, como en cualquier actividad, cualquier p0uede haber realizado actos que no tenía que realizar. Los políticos en este país no somos corruptos, con independencia de que haya episodios o actuaciones que son condenables y deleznables”, contestó a una pregunta sobre el 'caso Bárcenas'. Así, negó que “los políticos seamos todos unos corruptos, unos ladrones o unos sinvergüenzas, porque la mayor parte es honrada y está en política por voluntad y con un gran esfuerzo personal”. Por eso, defendió que vivimos en un estado de derecho y donde “la ley es igual para todos”.
Respecto a los asuntos más actuales en este terreno, mantuvo que en España los procesos judiciales también actúan contra el PP, “cosa que en otra época no se hubiera producido”. Lo importante, esgrimió, es que “al final todos sepamos la verdad de todos”.