La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha suscrito el contrato de obra para la ejecución del proyecto de cerramiento y puesta en valor de restos arqueológicos en el primer recinto amurallado en el Sector de Entretorres; en lo que supone una “nueva actuación en este yacimiento para recuperar el patrimonio de la ciudad”, ha aseverado.
“Desde el equipo de Gobierno, tenemos el compromiso claro de recuperar espacios para la ciudadanía, para el disfrute de los talaveranos y, por supuesto, potenciando el rico patrimonio que tenemos vinculado al turismo y a la generación de riqueza y creación de empleo”, ha continuado.
Tras la firma con la gerente de la entidad mercantil adjudicataria UTE Entretorres, María Teresa García, la regidora talavera ha destacado que se trata de “un nuevo paso, claro y decidido, para descubrir nuestros antepasados, actualizar nuestra historia y ponerla a disposición de los vecinos y vecinas, y de los turistas y visitantes, para que puedan interpretarla y descubrirla y, sobre todo, algo muy importante, reconocer y conocer el yacimiento que están pisando”.
Concretamente, esta nueva actuación va a consistir en algo muy demandado por la ciudadanía y que le diferencia de otros, como es la “creación de un itinerario interior para hacer visitable el yacimiento para pasear, pisar y descubrir directamente nuestro pasado, la rehabilitación de los restos arqueológicos de otra parte del mismo, la recuperación de un tramo de la muralla y el descubrimiento de una nueva parte de la barbacana”, ha precisado García Élez. Desde el inicio de mandato ya son más de 500.000 euros los que se han invertido en la rehabilitación, mantenimiento, conservación y puesta en valor de esta joya patrimonial de la ciudad de Talavera.
Este mismo jueves, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud para este proyecto que ha presentado la UTE formada por Antolín García Lozoya S.A. y Kerkide S.L. Tal y como ha manifestado la portavoz municipal, Flora Bellón, cuenta con todos los informes favorables.