El próximo sábado 27 de agosto, a las 12:30 h, tendrá lugar en la casa de la cultura de El Real de San Vicente, la presentación de la exposición “El Real de San Vicente. Tierra de acogida”, en la que se expone un recorrido que muestra la importancia que la crianza externa de las niñas y niños de la Inclusa de Madrid tuvo en los pueblos de Toledo.
Desde principios del s. XX hasta 1968, las familias de El Real de San Vicente (Toledo) acogieron a la infancia tutelada por la Inclusa de Madrid. La historia de las niñas y niños de la Inclusa de Madrid es una historia de pobreza, de madres solas y de familias con más hijos e hijas de los que podían atender. Infancia recogida por la beneficencia en establecimientos asistenciales dónde quedarían marcados, estigmatizados por su origen como “incluseros”. Pero también es la historia de las familias que los acogieron y criaron en sus casas, creando relaciones entre ellos que se recordarían durante toda la vida y convirtiendo a sus pueblos en “Tierra de acogida”.
A través de la exposición comprobaremos la importancia que esta crianza tuvo, no solo en la supervivencia de la infancia olvidada en la inclusa, sino también en las vinculaciones que se establecían entre los niños y sus madres y familias de acogidas, creando lazos de parentesco en los que vemos cómo estas mujeres, amas de cría de El Real de San Vicente, se convertían en madres que en muchas ocasiones sentían a su hijo como propio, aunque no lo haya parido, hijos que sienten a su madre como “su verdadera madre”, hermanos sin lazos de sangre pero con relaciones fraternales mantenidas a lo largo de toda una vida. El Real de San Vicente se llenaba de niños que pasaban allí sus primeros años de vida, aunque pocos se quedaban y la mayor parte eran devueltos a la institución a la edad de 6 años.
La exposición está basada en el trabajo de investigación realizado por Pilar Rodrigo Álvarez, doctoranda en antropología de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, la cual actúa también como comisaria de la exposición. Durante su trabajo de campo ha mantenido entrevistas y ha recogido testimonios referentes a los “incluseros” de la localidad, lo que nos aporta un grano de arena más a la inmensa historia provincial.
La exposición estará abierta al público desde el día 24 de agosto al 4 de septiembre en la casa de la cultura de El Real de San Vicente (Toledo).