www.lavozdeltajo.com

DEPORTE

Ejercicios para practicar en verano con nuestras mascotas

Ejercicios para practicar en verano con nuestras mascotas
Ampliar

Para realizar el ejercicio de un modo seguro y saludable para nuestros perros, será necesario evitar las horas en las que las temperaturas sean más altas

sábado 20 de agosto de 2022, 12:00h

Escucha la noticia

El verano se trata de la temporada del año donde más horas de sol y mayores temperaturas nos encontramos. Precisamente por eso, esta época se convierte en la mejor para realizar todo tipo de deporte al aire libre, acompañados de nuestros mejores amigos: los peludos.

Evitando las horas de calor extremas, como son las horas centrales del día, se pueden realizar diferentes actividades al exterior como es la realización de ejercicio y mantenerse en forma, al mismo tiempo que disfrutamos con nuestro fiel compañero. KIWOKO, el mayor grupo de tiendas especializadas en el cuidado de mascotas de Iberia, enumera distintas alternativas para disfrutar del verano y el deporte de forma segura y saludable, así como las horas más adecuadas para realizaras:

Pasear: tener un perro en la familia es la excusa perfecta para obligarte a salir de casa y dar largos paseos, en momentos donde la temperatura sea inferior a los 30 grados, ya sea a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Nuestro peludo agradecerá así esos momentos juntos, no solo para satisfacer sus necesidades físicas, sino también para estirar las patas, fortalecer su cuerpo y socializar con otros animales y personas.

Correr: salir a correr en tándem es una buena opción para que ambos podáis liberar el estrés y para fortalecer el vínculo y la sintonía entre ambos. Las opciones son muy diversas y van desde carreras por separado en el monte a unidos cuando cambiéis la montaña por un parque urbano. Eso sí, si te decantas por esta modalidad, necesitarás hacerte con un arnés especial para evitar accidentes y lesiones. En este deporte, lo ideal para asegurar la salud de nuestras mascotas es que la temperatura no supere los 18ºC.

Montar en bicicleta: del mismo modo que salir a correr, hacer alguna ruta en bicicleta puede ofreceros un momento de trabajo en equipo y sincronización que ambos disfrutaréis. Para comenzar a hacerlo juntos, debes tener en cuenta que el giro de las ruedas puede suponer un estímulo muy fuerte para tu peludo, que no es consciente de las consecuencias que podría tener acercarse a ellas en exceso. En lo que al clima se refiere, será similar a la anterior opción y no deberá superar los 20 grados de temperatura.

Agility: si quieres practicar un deporte completo a nivel físico y mental para ti y tu peludo, el agility puede ser una buena opción. Y es que esta modalidad deportiva, sobre la que existen competiciones a nivel nacional e internacional, exige un elevado nivel de compenetración entre ambos, concentración y adiestramiento para que tu peludo logre superar todos los obstáculos satisfactoriamente y en tiempo récord. Por eso, la temperatura no deberá superar no deberá superar los 20ºC en zonas de sombra y fuera de las horas con calor más extremo, ya que se debe a un deporte de alta intensidad y larga duración.

Doga (yoga con perros): si quieres practicar un deporte que te ayude a rebajar los niveles de estrés y ansiedad y, además, disfrutar de la actividad con tu peludo, el ‘doga’ es tu mejor opción. Esta modalidad, que gana adeptos día a día, te permitirá realizar las posturas más habituales del yoga acompañado por tu perro, que puede repetir las posiciones contigo o servirte como apoyo o ‘peso’ para algunas de ellas. Por eso, al tratarse de un ejercicio de baja intensidad y continuado, se puede realizar a cualquier hora del día en la que la temperatura sea inferior a los 25ºC, siempre y cuando sea a la sombra y se realice de una forma cómoda para el padre-madre perruno y la mascota.

Los golpes de calor son el gran peligro al que nos enfrentamos durante los meses de verano, especialmente cuando realizan ejercicio y se pueden acalorar en exceso. Por tanto, cuando realizamos algún deporte con ellos es necesario estar al tanto de nuestro peludo. Si vemos que a nuestro perro le faltan fuerzas, que está decaído, que no quiere moverse; que aumenta la respiración o que le resulta difícil respirar; y el ritmo cardiaco aumenta considerablemente deberemos llevar a nuestro perro al veterinario con máxima urgencia, ya que puede estar sufriendo un golpe de calor”, indica Ana Ramírez, experta veterinaria de Kivet.

También pueden presentar alteración en el color de las encías y nariz, como azuladas, temblores musculares o vómitos. Por el camino podemos intentar humedecer con paños de agua no muy fría la cabeza y el cuello. En cualquier caso, será imprescindible estar alerta de las reacciones y movimientos de nuestro can para asegurarnos de que disfruta tanto como nosotros y no está padeciendo ninguna problemática de este tipo”, añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios