La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha explicado que en lo que va de mandato desde el equipo de Gobierno se han destinado cerca de 4 millones de euros en el ámbito deportivo; 1,2 millones de euros en convocatorias de ayudas y subvenciones a clubes y deportistas, más de 2 millones de euros en obras de mejora y acondicionamiento de instalaciones deportivas y otro medio millón fruto de los convenios de colaboración con clubes y entidades para la celebración de eventos en la ciudad; en disciplinas como el karate, el piragüismo, el motocross, el autocross, la natación, el atletismo, el BMX, el fútbol, el boxeo o el jiu jitsu, entre otras muchas.
La regidora talaverana ha informado de la reciente aprobación, en Junta de Gobierno Local, de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades deportivas durante el año 2022. Según ha explicado García Élez, se trata de un montante de 300.000 euros dirigidos a “proteger, cuidar y mimar a los deportistas y clubes de la ciudad”.
En lo que va de legislatura, desde el Ayuntamiento se han destinado 1,2 millones de euros para este fin, “ayudas directas” para la actividad que realizan deportistas y entidades de los que “nos sentimos tan orgullosos, que tanto nos gusta salir a aplaudir y animar y que tan bien representan a la ciudad de Talavera” en cada competición, ha añadido.
En este sentido, ha dado a conocer que todos los que quieran optar por estas ayudas y subvenciones tendrán 20 días desde su publicación en el Diario Oficial de la Provincia (BOP), recordando que la cuantía dará cobertura a la actividad desarrollada entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022. Esta nueva convocatoria evidencia el “apoyo a un pilar fundamental como es el deporte”, ha subrayado la primera edil.
Entre las cuatro convocatorias, las ayudas llegarán a unos 120 clubes y entidades y alrededor de 150 deportistas locales.
De forma paralela, se ha ido cumpliendo, progresivamente, con el cumplimiento del compromiso con el deporte a través de las mejoras ejecutadas en las infraestructuras. En lo que va de mandato han sido más de 100 actuaciones con una inversión superior a los 2 millones de euros. Así lo ha aseverado en la visita a las obras de acondicionamiento y mejora en las pistas municipales de tenis ‘El Prado’, que va a suponer la primera acción después de más de 30 años sin haberse actuado allí.
50.000 EUROS PARA LAS PISTAS DE TENIS
Se trata de una “demanda” que venían haciendo desde hace años los deportistas y gente que practica este deporte. García Élez ha recordado que se cumple un compromiso que se hizo en la primera visita a estas instalaciones y que se reiteró durante el pasado Debate del Estado de la Ciudad. Además de la obra en el firme y pavimento, se va a acondicionar todo el entorno. La inversión para esta actuación es de unos 50.000 euros.
Obra que “hoy es una realidad” y que se suma a ese más de centenar de acciones que se han hecho a todos los niveles, de los más grandes a las más pequeñas; demostrando que “el deporte es una piedra angular de nuestra gestión”, como elemento fundamental de una vida saludable, pero también como “generador de turismo, de economía y de creación de empleo” a través de la realización de cada competición o evento. En este sentido, ha recordado que es objetivo del Gobierno municipal “ofrecer las mejores instalaciones para que se puedan entrenar y competir en las mejores condiciones”.
Actualmente se están retirando las juntas de dilatación, subsanando deficiencias como grietas o agujeros, para, posteriormente, instalar 6 capas de resina de última generación. El resultado serán unas pistas modernas y atractivas y que conseguirán los requisitos técnicos para que estén “homologadas” para la realización de campeonatos de nivel.