El caso del exjuez talaverano Fernando Presencia sigue abierto. Hoy, Joaquín Gadea, juez de la Audiencia Nacional, ha citado a declarar el 13 y 15 de septiembre como imputados a cuatro presuntos colaboradores en las denuncias interpuestas por el exjuez.
Cabe destacar que Fernando Presencia está siendo investigado por calumniar a altos cargos del Gobierno, a fiscales y a magistrados. Tres de los presuntos colaboradores son: Alberto Royuela, Álvaro Arteaga y Juan Martínez Grasa, relacionados en un informe de la UDEF con denuncias interpuestas ante la Policía Nacional en colaboración con Presencia sobre presuntas cuentas millonarias de altos cargos en el extranjero, según expone el magistrado en el auto en el que les llama a declarar.
El cuarto investigado, Santiago Royuela, supuestamente se había dedicado a difundir esas denuncias a través de su canal personal en YouTube, dedicado al llamado "Expediente Royuela".
Además, Royuela está considerado el precursor del canal de ACODAP, la asociación que preside el juez inhabilitado y desde las que lanza sus ataques contra altos cargos en forma de denuncias.
Según la UDEF, desde su canal personal y desde el 20 de julio de 2019, ha subido 1.006 vídeos y cuenta actualmente con 53.200 suscriptores.
El informe destaca un vídeo subido el 16 de enero de 2021, el mismo día que se crea el canal “ACODAP NOTICIAS”. En él Santiago Royuela Samit manifiesta: “hoy es para anunciaros que desde la asociación ACODAP se ha decidido abrir un canal de YouTube que sea específico para ellos, que sea para la asociación ACODAP (…) yo he hablado con su presidente, el juez Fernando Presencia, y he dicho que yo mismo se lo tramitaba, entonces he abierto el canal de YouTube “ACODAP NOTICIAS”.
Por ello ahora el juez ha librado un mandamiento judicial al proveedor de servicios “GOOGLE IRELAND LIMITED”, con sede en Dublín, para que proceda al bloqueo y al borrado íntegro de los canales de YouTube “ACODAP NOTICIAS” y “Santiago Royuela Samit”.
Esta decisión de suma a la Orden Europea de Investigación que Gadea acordó dirigir a Francia a finales de junio para el bloqueo del dominio I/P de la web de Presencia y que está ubicado en el país galo.
Debido a que aún se está a la espera del resultado de esa solicitud a la autoridades francesas, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 ha decidido actuar "de forma inmediata" para impedir el acceso a la página acodap.org.