Una mujer española portadora de VIH lleva más de 15 años controlando el virus de forma espontánea, sin tomar medicación y con una carga viral indetectable, en lo que se denominan reservorios.
Lo que hasta ahora se consigue con tratamientos lo ha conseguido sin recurrir a ellos una paciente de Barcelona. Así lo ha comunidado el Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona en la Conferencia Mundial AIDS 2022 en Montreal, Canadá.
Según los especialistas, la paciente tiene un control autónomo postratamiento de la infección, con un mecanismo para librarse del virus diferente al de controladores de élite y de trasplantados de médula ósea a través de un grupo específico de linfocitos.
HISTORIA DE "LA PACIENTE DE BARCELONA"
Este caso se remonta hace 15 años, la paciente fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por el VIH, y fue incluida en un ensayo clínico con tratamiento antirretroviral durante nueve meses y diversas intervenciones con un inmunosupresor. Este tratamiento antirretroviral es el estandar para poder controlar el VIH, ya que lo mantiene bajo control y evita la propagación del virus a otras personas, por lo que la persona que porta el virus pasa a ser un portador "indetectable" en cierta manera.
Sin embargo, un grupo muy reducido de personas, como "la paciente de Barcelona", son "controladores postratamiento" y, tras dejar la medicación, consiguen mantener cargas virales indetectables. El caso de "la paciente de Barcelona" es algo milagroso, ya que no se tenían registros de un control tan longevo de la enfermedad, debido a que el tiempo máximo que se ha podido controlar el VIH es de unos 2 meses.
Los investigadores también confirmaron que sus linfocitos T -agentes clave del sistema inmunitario- son susceptibles a la infección por el VIH, lo que sugiere que otras poblaciones celulares de la sangre bloqueaban la infección y podrían contribuir al control de la enfermedad.
Actualmente la mujer quiere mantener el anonimato por seguridad.
¿QUÉ SIGUE AHORA?
El principal objetivo de los investigadores es descifrar con todo detalle el modelo de éxito del sistema inmunológico de esta paciente, de la que no ha trascendido ningún detalle por petición expresa de la misma, para determinar si es posible replicarlo en otros afectados, lo que sería un paso de gigante en el control de la gran pandemia de la segunda mitad del siglo XX.