www.lavozdeltajo.com

TALAVERA

Vergüenza: Así queda el río Tajo cada fin de semana después del botellón

Vergüenza: Así queda el río Tajo cada fin de semana después del botellón
Ampliar

Las organizaciones de voluntarios piden soluciones efectivas: "Cada vez que vamos a limpiar el río extraemos seis sacos llenos de basura"

miércoles 27 de julio de 2022, 20:29h

Escucha la noticia

Botellas, latas, vidrios, plásticos... son solo algunos de los residuos que se encuentran cada fin de semana en el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.

Alrededor de 2.000 personas se concentran cada jueves, viernes y sábado para hacer botellón a orillas del río. La limpieza de los residuos fuera del río corre a cargo de la empresa Ferrovial, pero, sin embargo, ellos no se hacen cargo de la basura que está dentro del Tajo.

Desde La Voz del Tajo nos hemos puesto en contacto con Nacho, uno de los voluntarios de Verdébora, una organización dedicada a proteger el medio ambiente.

Nacho explica que en octubre de 2021 se mantuvo una reunión con el concejal de medioambiente Sergio de la Llave, además del concejal de deporte Sergio Gutiérrez con la intención de abordar este tema y ponerle una solución, ya que los alumnos del Club de Piragüismo se han llegado a cortar a causa de las botellas de cristal. Sin embargo, un año después, “todo sigue igual”.

Nacho afirma no saber si es que desde el Ayuntamiento creen que "el botellón es un ente omnipotente, que es intocable, para no buscar una solución que limpie la imagen de Talavera".

"El estado en el que se encuentre el río es un desastre, ensucia la imagen de Talavera. Se hacen rutas turísticas, viene gente de fuera y es vergonzoso encontrarse basura en el río; los piragüistas llevan mucho tiempo tratando con este tema y como no reciben ningún tipo de ayuda, optan por irse con las piraguas por otros caminos", confiesa Nacho.

La basura se encuentra abandonada en unas gradas dedicadas al Club de Piragüismo “las cuales no se han usado ni se usarán para el fin deportivo a causa de los residuos que se encuentran almacenados”. Una de las soluciones que Nacho propone consiste en desplazar 50 metros el botellón o vallarlo, “para que no haya 2.000 personas al lado del río”, mientras que a largo plazo pretenden asistir a colegios para concienciar a los jóvenes de la importancia de mantener los entornos rurales en el mejor estado posible.

Voluntarios como Nacho cuyo único interés es mejorar las zonas verdes, acuden al menos una vez por semana al río para limpiarlo. Cada vez que van extraen seis bolsas de 50 litros cada una, llenas de botellas de cristal y botellas de plástico. "Verdébora", "Talavera by Experience" y "Caminos libres", entre otros, son algunos de los movimientos que están unidos para mantener el cuidado de los entornos rurales.

Según ha contado Nacho a este medio, "en redes sociales he subido publicaciones etiquetando a Sergio de la Llave para que vea el estado en el que se encuentra este entorno rural, pero hace caso omiso". Además, cabe destacar que son los voluntarios los que pagan de su propio dinero los recursos necesarios para mantener limpio el río.

Por último, es importante reseñar, que en principio los botellones están prohibidos, pero en la Ciudad de la Cerámica se continúan haciendo cada fin de semana. Al Ayuntamiento limpiar la zona donde se celebra dicha actividad le supone “un coste cercano a los 3.000 - 3.200 euros cada fin de semana”.

FOTOS Y VÍDEO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios