La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó la pasada semana la disponibilidad de hasta un máximo de 76 hectómetros cúbicos de agua de la cabecera del Tajo desde los embalses de Entrepeñas y Buendía. El acuerdo recoge que un 37,7 por ciento del agua hasta un máximo de 28,3 hectómetros cúbicos será reservada para el abastecimiento mientras que el resto se destinará a zonas regables.
Tras el anuncio del mismo, las Plataformas en Defensa del Tajo de Talavera y Toledo manifestaron su rechazo a un nuevo trasvase con el que denuncian que "se ha vuelto a ignorar el sentido común y se pliega ante los intereses trasvasistas en una inaceptable política dictada desde el Levante para su beneficio exclusivo".
En este sentido, desde el colectivo lamentan que ante los 78 hectómetros cúbicos que se trasvasarán en los próximos tres meses (29 para teórico abastecimiento y 47 para regadío), la Plataforma compara la situación de la cabecera del Tajo al 24 por ciento de su capacidad a las altas reservas de la Cuenca del Segura, que se encuentran al 56 por ciento.
Desde el colectivo denuncian que el volumen de agua aprobada para trasvasar en tres meses "equivale al abastecimiento de Toledo o Talavera de la Reina durante 12 años" y pidieron nuevamente "el inmediato cese" de la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, por mostrase "incapaz de articular una política de aguas a la altura del momento, y ecuánime, que sólo se mueve al dictado de los grupos de presión del regadío del Segura".
PP: "El trasvase no perjudicará a Talavera"
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, aseguró que el nuevo trasvase "no perjudicará a Talavera" apostillando que "el agua no es de nadie, es de todos los ciudadanos, por lo que se intenta reorganizar de la mejor manera". En este sentido, explicó que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, "conoce la crítica situación hidrológica de la ciudad y si se ha tomado esta decisión en ningún momento es para poner en riesgo a Talavera".
PSOE: "Este nuevo envío deja a la ciudad en una situación crítica"
Desde el PSOE local aseveraron que el trasvase deja a Talavera en una situación crítica de cara al futuro teniendo en cuenta que nos encontramos en un año hidrológico marcado por la escasez de agua. En este sentido, los socialistas "lamentan la actitud poco reivindicativa de Lago, que permanece al margen de realizar declaraciones a favor de los intereses de nuestra ciudad, y que no tenga en cuenta que el agua es fuente de riqueza de generación de empleo y de desarrollo".
IU: "Un atentado contra los intereses de los que vivimos junto al Tajo"
Rosa Prieto, responsable del Área de Ecología y Medioambiente de IU, mostró su rechazo "a un nuevo trasvase que continúa con la insostenible situación que significa el Tajo- Segura, máxime cuando la situación de los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, es alarmante". Así, calificó la aprobación de este nuevo trasvase como un atentado contra los intereses de todos los ciudadanos que vivimos junto al Tajo, ya que al llevarse todo el agua limpia de la cabecera del río, solo nos quedará para éste las aguas mal depuradas de Madrid".