AYUDAS PAC
Alonso define como 'mal acuerdo' para la agricultura española el presupuesto de la PAC 2014-2020
El diputado criticó, al margen de la reducción de ayudas, que el Gobierno nacional esté mintiendo a los trabajadores del campo
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El diputado socialista Alejandro Alonso consideró un “mal acuerdo” el presupuesto europeo aprobado referente a la Política Agraria Común (PAC) para los años 2014-2020. Así, manifestó que las ayudas a la ganadería y la agricultura disminuirán un 14%, lo que supondrá la desaparición de muchas explotaciones. A nivel nacional, el presupuesto pasará de más de 7.000 millones de euros anuales a 6.000, mientras que en Castilla-La Mancha la caída será de entre 150 y 200 millones menos al año. El diputado criticó, al margen de la reducción de ayudas, que el Gobierno nacional esté mintiendo a los trabajadores del campo diciendo que van a cobrar lo mismo, cuando “saben perfectamente que puede ponerse en peligro la viabilidad de muchos sectores”.
Así, pidió al Ministerio de Agricultura que declare al ganado vacuno de leche como sector sensible, para que “se convierta en acreedor de una ayuda directa que le permita mantener la rentabilidad actual”. Según explicó, la nueva PAC establece que el total de ayudas para España se distribuyan por hectáreas, por lo que hay sectores, como el vacuno, que no tienen suficiente territorio para justificar una ayuda asociada a la tierra. A su juicio este tipo de ganadería se verá seriamente perjudicada con el reglamento, considerando que “cada vez las explotaciones están más tecnificadas y no se basan en las hectáreas”.
Alejandro Alonso también defendió al 'agricultor activo', ya que la normativa europea recoge que sean los estados miembros los que señalen que tipo de agricultores pueden recibir las ayudas, es decir, aquellos que aportan a la cadena alimentaria y al medio ambiente. Para finalizar, el diputado instó al Ministerio de Agricultura a fijar un tope máximo de ayudas que evite que los grandes propietarios se lleven mayor porcentaje de subvenciones.