El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha destacado el “magnífico” comportamiento del sector turístico de la provincia de Toledo y ha añadido que “los últimos datos, cerrados a mayo de este año, indican que tanto viajeros como pernoctaciones vuelven a la senda de normalidad y a los datos prepandemia que teníamos en la provincia”.
Así lo ha señalado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo durante la visita que ha realizado, acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, a dos alojamientos rurales ubicados en San Bartolomé de las Abiertas, concretamente a las casas rurales `Las abiertas 1´ y `Casa Toledo´ ubicadas en la misma finca calificada con 5 estrellas verdes, la máxima categoría regional para estos establecimientos y que cuentan, entre ambas, con 56 plazas, con la posibilidad de otras 28 camas supletorias, así como un restaurante y una empresa de turismo activo, que oferta rutas en bicicleta, rutas a caballo, senderismo, escalada en rocódromo, puentes tibetanos o tiro con arco, entre otras actividades.
Martín Alcántara ha puesto en valor algunos de los datos del “magnífico comportamiento que ha experimentado la provincia de Toledo”. Así y en relación al turismo rural, Martín Alcántara ha señalado que “durante el pasado mes de mayo, se produjeron un total de 12.388 pernoctaciones en alojamientos rurales, lo que supone un incremento del 218% respecto a mayo de 2021, siendo Toledo la sexta provincia española más dinámica”.
Asimismo, el delegado provincial ha indicado que, en el acumulado del año, de enero a mayo, la provincia de Toledo ha registrado 22.284 viajeros y 46.450 pernoctaciones en estos establecimientos de turismo rural, lo que supone un crecimiento del 400% en el número de viajeros y del 215% en el número de pernoctaciones respecto al año 2021.
En este contexto, Martín Alcántara ha incidido en otro dato relativo al turismo internacional que demuestra el dinamismo del sector turístico en la provincia de Toledo que se está recuperando tras los difíciles años de la pandemia. Así y en relación a la demanda hotelera, Martín Alcántara ha indicado que “tiene especial relevancia la evolución tanto en viajeros como en pernoctaciones del turismo extranjero, ya que, entre enero y mayo de este año, los viajeros extranjeros que han visitado la provincia han crecido un 574% y las pernoctaciones un 436% respecto a 2021”.
COMPROMISO CON EL TURISMO
El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha expresado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el turismo en la región, “donde, desde el minuto uno, hemos ido de la mano con el sector para recuperar el turismo y posicionarlo nuevamente a nivel nacional e internacional mediante la promoción y la presencia de nuestra oferta en los diferentes foros, subrayando nuestro carácter diferencial como destino de interior”.
“Es necesario saber aprovechar, con proyectos viables y sostenibles, los recursos naturales y paisajísticos con los que cuenta la comarca de La Jara y aprovechar su gran potencial turístico para favorecer el desarrollo social y económico de estos municipios, creando riqueza, empleo y fijando población”, ha señalado el delegado provincial
En este contexto, Martín Alcántara ha destacado también la implicación de los ayuntamientos para fomentar y potenciar el turismo, como es el caso de San Bartolomé de las Abiertas, que en el año 2019 obtuvo el premio a la mejor iniciativa turística, con la puesta en marcha de diferentes infraestructuras para potenciar la llegada de visitantes.
Entre ellas, destacan la puesta en valor de la Galería Polvorín que data de la guerra civil, la vivienda de uso turístico `Las Escuelas´, que es de propiedad municipal, su aparcamiento para autocaravanas, la señalización turística municipal o el punto de información turística.
En la actualidad, este municipio toledano cuenta con una vivienda de uso turístico, con 6 plazas, y 3 alojamientos rurales con un total de 76 plazas.