La falta de agua potable en la urbanización Cerro Alberche, en El Casar de Escalona (Toledo), ha obligado a activar el nivel 3 por desabastecimiento de agua. Ya llevan más de ocho horas sin el líquido elemento.
La situación se agrava en plena ola de calor, con temperaturas extremas en los últimos días, que están haciendo que las jornadas esten siendo difíciles de soportar. Cientos de familias no tienen agua corriente para ducharse, fregar los platos, usar el inodoro… La urbanización engloba a más de 2.000 parcelas.
NIVEL 3 - ABASTECIMIENTO EXTERNO
Al superarse las ocho horas sin suministro de agua se ha activado el nivel 3 de emergencia, en cooordinación con el ayuntamiento, Protección Civil y el Consejo Rector de la Urbanización Cerro Alberche se plantea la necesidad de abastecerde agua, mediante ayuda externa a los vecinos afectados.
No es la primera vez que esta urbanización, que llegó a ser una de las más grandes de Europa, vive esta ssituación; de hecho es un poblema que persiste en el tiempo. Los problemas se acrecientan, llegando a tener un pico de habitantes de hasta 12.000 personas.
PROBLEMAS Y SOLUCIÓN
Durante el verano de la pandemia, en 2020, esta urbanización vivió sus peores días con cortes de agua de 12, 14 y 16 horas; no pudiendo acceder al agua las 24 horas e incluso pudiendo usar esta durante sólo 8 horas si llegaba debido a la cantidad de gente de Madrid que fue y a la escasez de infraestructuras.
Más recientemente, a principios de junio, un trámite burocrático -por impago de facturas del anterior Consejo Rector- dejó sin agua durante días a más de 300 familias.
La solución a esta problemática del agua consiste en una obra de canalización que conecta Cerro Alberche con la red de aguas del pantano de Picadas, una construcción que asciende a cerca de un millón y medio de euros y de cuyos gastos los vecinos se tienen que hacer cargo de pagar el 45%.