El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha pedido reactivar la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas.
Así consta en el punto 3.2 de una Propuesta de Resolución sobre el sector energético registrada en la Mesa del Congreso por los 'populares' en la Cámara Baja, una iniciativa que pretende además retomar la construcción del centro tecnológico asociado.
El proyecto de construcción del ATC en Villar de Cañas se inició en diciembre de 2011 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy designó a la localidad conquense, si bien 11 años después la iniciativa está en suspenso.
En 2020 la empresa Enresa decidió cerrar el concurso que abrió en 2014 para construir el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC).
No obstante, el abril de este mismo año José Luis Escudero —consejero de Desarrollo Sostenible— destacó en la hoja de ruta del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos del Gobierno de España, que “queda clarísimo que ni Villar de Cañas, ni Castilla-La Mancha, van a albergar el almacén temporal centralizado de residuos radiactivos”.
Tal y como ya argumentó el Gobierno de Castilla-La Mancha “no reúne ni siquiera los condicionamientos técnicos para acoger esta infraestructura”.