La segunda ola de calor del año ha llegado a España pulverizando los termómetros, y con una extensión que se prolongará, al menos, hasta finales de esta semana.
Ayer, Talavera de la Reina alcanzó los 44’2ºC, igualando el récord para un mes de julio.
Los días más extremos serán hoy jueves, viernes, sábado y domingo, cuando se podrían alcanzar los 46 grados —salvo el viernes, con 45—.
Durante el día de hoy peligra el récord absoluto de 45’5ºC que se alcanzó en agosto del año pasado, con una máxima prevista de 46ºC y algunas nubes de evolución.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado —desde las 13.00 a las 21.00 horas de este jueves— el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, debido a las altas temperaturas que se esperan en toda la Comunidad Autónoma, especialmente en la zona del Valle del Tajo, en la provincia de Toledo.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé riesgo extremo por altas temperaturas, con avisos de nivel rojo por la posibilidad de superar los 44 grados, en toda la comarca del Valle del Tajo.
CONSEJOS ANTE LAS ALTAS TEMPERATURAS
Ante esta subida significativa de las temperaturas se recomienda a la ciudadanía evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas (generalmente entre las 14.00 y las 18.00 horas), así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.
Las personas de alto riesgo, como los niños y los mayores de 65 años, deben hidratarse de una manera constante, beber líquidos en abundancia, incluso sin sed, y evitar las comidas copiosas.
El golpe de calor puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura, detectándose éste porque el afectado puede tener la piel caliente, roja y seca, sufrir dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.
En cualquier caso, se recuerda que el número del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 112, a la vez que se invita a toda la población a hacer un uso responsable del mismo.