Más de 30 provincias españolas estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará temperaturas de más de 40 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).
En Andalucía, Córdoba, Huelva y Jaén presentarán alertas importantes por las elevadas temperaturas, mientras en Cádiz, Almería y Granada también habrá riesgo pero será menor, al igual que en Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón, y Mallorca, en Islas Baleares.
Ávila y Salamanca, en Castilla y León, tendrán también aviso importante por la ola de calor, mientras Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora estarán también en riesgo, pero en menor nivel.
En Castilla-La Mancha, Toledo será la provincia con mayor riesgo (naranja) por la ola de calor. Asimismo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara tendrán aviso (amarillo).
Por su parte, Badajoz y Cáceres, en Extremadura, también estarán en riesgo importante, según la Aemet.
La ola de calor también pondrá en riesgo (amarillo) las provincias de Madrid, Navarra, Álava, La Rioja, Valencia, Lugo, Ourense, Girona y Lleida.
En general, las temperaturas ascenderán en el interior de la mitad norte peninsular, mientras descenderán en el oeste de Galicia y en Canarias, y habrá pocos cambios en el resto. Las temperaturas más altas se alcanzarán en Badajoz, Cáceres, Córdoba y Toledo, con máximas por encima de los 40 grados.