El castillo de Guadamur seguirá acumulando historia tres seis siglos coronando la localidad toledana y, con más de 600 años de recorrido, ha sabido reinvertarse pese al paso del tiempo sirviendo no solo como atractivo turístico, sino como escenario de rodajes y con la previsión incluso de poder albergar eventos desde el próximo mes de julio.
El guía turístico del castillo, José Antonio García, ha explicado en una entrevista a Europa Press que, en este castillo, que se encuentra ubicado en un espacio de 15 hectáreas, se han llegado a rodar hasta 200 películas y series desde que se grabó la primera serie, bajo el título 'El Don de Castilla' de Alfredo Mayo, concretamente, hace 60 años.
Posteriormente, según ha subrayado García, en él se han llevado a cabo el rodaje de películas como 'Los Mercenarios', el cual se desarrolló durante tres meses en los que todo el pueblo estuvo trabajando de "extras" en el castillo; así como las series de 'El Cid', 'La flecha negra' y '30 monedas'.
De igual modo, ha apuntado que a estas se suma el rodaje de otras series como 'El ministerio del Tiempo, 'La corona partida', 'Isabel' y 'Águila Roja'. "Aquí no paran de rodar películas y series", ha señalado García.
Por otro lado, preguntado sobre próximos proyectos futuros, ha recalcado que el propietario de la fortaleza, Benancio Sánchez, así como su hijo Israel Sánchez, tienen previsto alquilar el salón de eventos, ubicado dentro de la parcela en la que se encuentra el castillo, con el objetivo de llevar a cabo distintas celebraciones como bodas desde el próximo mes de julio, cuando se celebra la primera de ellas.
"El mes que viene tenemos la primera boda aquí", ha asegurado el guía turístico, resaltando, a su vez, que esta iniciativa que tienen previsto desarrollar próximamente es un proyecto privado que no tiene ningún tipo de subvención.
Por otro lado, ha acentuado que desde que Benancio Sánchez se hizo dueño de esta propiedad, desde el año 2000, la fortaleza ha contado con continuas restauraciones que han tenido lugar, sobre todo, en la planta baja y en la primera planta.
En este sentido, ha detallado que esta propuesta ha supuesto una inversión de 7.000.000 de euros con el fin de "ampliar" las visitas que tienen lugar los lunes, martes y miércoles, así como algunos fines de semana de forma "excepcional".
DESDE FINALES DEL SIGLO XV
El origen es un castillo, que es de construcción tardía, se construyó a finales del siglo XV bajo el mandato de Don Pedro López de Ayala, quien fue su constructor, ya que durante esa época eran muy comunes las luchas entre familias por el control del "poder".
De hecho, la familia López de Ayala estaba muy enfrentada en Toledo con la familia de Los Silva y este fue uno de los motivos por el que se llevó a cabo su construcción, "por si el enfrentamiento con Los Silva se complicaba tener un sitio donde refugiarse".
PROPIETARIOS DEL CASTILLO
Respecto a las familias que han sido responsables de esta propiedad, García ha añadido que la primera de ellas fue la familia de Don Pedro López de Ayala. A estos propietarios sucedieron los duques de Uceda y Frías en el siglo XVIII; tres paisanos de Guadamur durante ocho años, de 1880 hasta 1888; hasta el conde de Asalto, Carlos Morenés, que fue asesorado y convencido por su yerno, el conde de Cedillo, para que lo reformará y lo restaurará y así tenerlo como "segunda vivienda".
Así, a raíz de una denuncia por abandono del castillo, se inició la "profunda" reforma que se dio en este castillo hasta que los marqueses de Campo lo heredaron y los nietos de estos se lo vendieron al actual propietario, Benancio Sánchez, por alrededor de un 1.000.000 de euros.