El Gobierno de España financiará con más de 12 millones de euros un total de 193 actuaciones en 90 municipios de la provincia de Toledo para paliar los daños ocasionados por la borrasca Filomena.
Las ayudas aprobadas por el Estado servirán para reparar daños en infraestructuras municipales y red viaria, subvencionando el Ministerio de Política Territorial el 50 por ciento del presupuesto total de los proyectos aprobados.
Así lo explicaban el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien agradecía el apoyo ofrecido a la provincia de Toledo por parte del Gobierno de España para ayudar a los municipios afectados.
Álvaro Gutiérrez, además, anunciaba que el Gobierno de la Diputación de Toledo va a apoyar a los municipios con ayudas extraordinarias “para sufragar parte del 50 por ciento con el que cofinancian el presupuesto total de las actuaciones aprobadas”.
Una medida “que demuestra el compromiso con los municipios, con la ciudadanía y, por supuesto, la vocación de colaboración institucional con los propios ayuntamientos, con la Junta de Comunidades y con el Gobierno de España”.
Álvaro Gutiérrez resaltaba también los tres proyectos propios presentados por la Diputación, que han sido aprobados y dotados con más de 1,6 millones de euros, a los que contribuirá la Institución con el 50 por ciento.
Álvaro Gutiérrez finalizaba resaltando que “cuando las administraciones se unen, trabajan juntas y se ponen de acuerdo, quien sale beneficiado siempre es el ciudadano; en este caso, los ciudadanos de estos 90 municipios que han recibido la rápida respuesta del Gobierno de España para sufragar los daños del desastre que supuso para muchos de ellos la borrasca Filomena”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha destacado la respuesta eficaz para aprobar la concesión de estas ayudas que, desde el Ministerio de Poítica Territorial, se conceden a los ayuntamientos para paliar los daños ocasionados por la borrasca “Filomena”.
“En tiempo record”, ha dicho el subdelegado, el Gobierno de España ha dado “una respuesta rápida y eficaz”. En total, más de 12 millones de euros van a llegar a la provincia de Toledo para “reparar los daños en infraestructuras de titularidad muncipal, como fue el caso de hundimiento de cubiertas en instalaciones municipales o desperfectos en redes viarias”.
En total se van a llevar a cabo 193 actuaciones en 90 ayuntamientos de la provincia, la Mancomunidad de la Sagra Alta y la Diputación provincial. Estas actuaciones corresponden a los proyectos presentados a traves de la Subdelegación del Gobierno y a los que el Ministerio de Política Territorial financia con el 50% del total presentado.
Carlos Ángel Devia ha agradecido al presidente de la Diputación provincial de Toledo “la colaboración prestada para la resolución de estas ayudas que ha llevado muchísimo trabajo técnico”.
Asímismo, el subdelegado ha recordado que estas son solo una parte de las ayudas que el Gobierno de España destina a los daños ocasionados por Filomena, para reparar infraestructuras municipales dañadas por la tormenta. También se están tramitando las solicitadas por particulares o las que afectaron a explotaciones agrarias.
PROYECTOS PRESENTADOS POR LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO
El Gobierno de España financia los tres proyectos presentados por la Diputación de Toledo para el arreglo de tres carreteras provinciales que suponen una inversión superior al 1,6 millones de euros, financiada al 50% por ambas administraciones.
Las actuaciones contempladas en estas ayudas solicitadas por el Gobierno de la Diputación para las vías más afectadas por la tormenta se destinarán a la carretera TO-2437 en la travesía de la localidad de Borox, de 1,2 kilómetros (70.000 euros; 35.000 euros de la Diputación).
También se contempla actuar sobe la carretera TO-2034 entre Cadillo del Condado, El Viso de San Juan y Carranque, de 850 metros, (954.604 euros, de ellos, 477.302 euros diputación); y la carretera TO-2323 en el tramo que une la localidad de Recas con la A-42, de 2,5 kilómetros (628.748 euros, 314.374 euros aportados por la Diputación).