El Gobierno regional ha resuelto conceder subvenciones por un importe superior a los 859.000 euros, que se destinarán a la financiación de planes de formación para el personal empleado público de 33 entidades locales de Castilla-La Mancha.
Estas ayudas, que concede la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y cuya resolución se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), se enmarcan en el Acuerdo de formación para el empleo de las Administraciones Públicas (Afedap) para el ejercicio 2022.
En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que se ha resuelto conceder ayudas a 33 entidades locales de la región, de las que 15 son para planes agrupados, 17 para planes unitarios y una, la destinada a la FEMP, para planes interadministrativos.
Este año, como novedad, a través de sucesivas iteraciones se ha repartido el total del crédito disponible entre los diferentes planes agrupados y unitarios aprobados y se financian las acciones formativas desde el 1 de enero del ejercicio.
Por provincias, las entidades locales beneficiarias de estas subvenciones en Ciudad Real son 14: los ayuntamientos de Herencia, Santa Cruz de Mudela, Campo de Criptana, Llanos del Caudillo, La Solana, Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso, Daimiel, Pedro Muñoz, Alcázar de San Juan y Villarrubia de los Ojos, así como la Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava y la Diputación provincial.
En Cuenca, estas ayudas llegarán a ocho entidades locales: los ayuntamientos de Olmeda del Rey, Villalba del Rey, San Lorenzo de la Parrilla, Villares del Saz, Almonacid del Marquesado, Mota del Cuervo, Tarancón y el de la capital.
En Toledo, serán seis las entidades beneficiarias: los ayuntamientos de El Toboso, Talavera de la Reina, Illescas, Madridejos y el de la capital, además de la Diputación provincial; mientras que en Albacete serán tres, el Ayuntamiento de Villarrobledo y el de la capital junto a la Diputación provincial. En el caso de Guadalajara, solo la recibirá la Diputación provincial.
FORMACIÓN
El Ejecutivo regional ha recordado que estas ayudas tienen como finalidad impulsar y extender entre las administraciones públicas y su personal una formación que responda a sus necesidades, orientada a mejorar su capacidad de gestión, de adaptación y de liderazgo de los procesos de cambio, así como el servicio público que se presta a la ciudadanía.
En concreto, están destinadas a la financiación de planes de formación dirigidos al personal empleado público local, promovidos por las entidades locales de la región y por las federaciones o asociaciones de entidades locales de ámbito autonómico legalmente constituidas en el marco del Afedap.
Los beneficiarios de estas subvenciones son, por tanto, ayuntamientos, diputaciones provinciales y otras entidades locales de la región, que podrán promover planes unitarios o agrupados de formación para el personal empleado público local, dentro del ámbito del Afedap. Además, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha podrá desarrollar planes interadministrativos.