Llevo tres años jubilado y sin obligaciones contractuales con el medio. Colaboro, mayoritariamente, firmando como El Ciego, por esa incapacidad personal para romper el cordón umbilical que me une a quien ha sido, es y será mi familia y mi casa. Y he de comenzar diciendo que tengo en gran estima por diversos motivos a Josué. Primero porque con 15 años conocí a su padre Julio —Pinturas— cuando bajaba desde Cuevas del Valle —o ya en Talavera— a jugar en el Deportivo Arenas de Herradura, junto a los talaveranos Ángel, Chule, Chufi, Posturas, Villalba, Angelín, Rafa Galleta —y algunos más— y los arenenses Fusco, Zarza, Vidal, el que fuera ministro socialista Marianín (Fernández Bermejo que además fue componente del grupo musical Los Cirros) y demás. Segundo, asimismo, porque he tenido durante muchísimos años relación laboral y de íntima amistad con su tía Práxedes.
Y ya puestos en antecedentes, he de decir que he escuchado con mucha atención la rueda de prensa de Josué. Y me alegro de su ilusión mostrada por su toma de posesión y el hecho de que haya aceptado tras la decisión unánime del grupo inversor; me ha parecido entenderle. Por todo ello le deseo —de corazón— muchísima suerte en su gestión y que dure todo lo que tenga que durar. Pero tengo algunas dudas —más por desconocimiento que por ignorancia o falta de investigación— y creo que hay muchas cuestiones sin resolver. Sin subterfugio alguno lo expongo.
Si este CF Talavera es ya SAD —que por el momento creo que anda sumido ya en la tercera y definitiva fase al no haberse publicitado la asamblea de accionista y la formación del Consejo de Administración— se dan cuestiones fuera de ley, o como poco de norma legal entre las sociedades anónimas deportivas al uso que yo conozco. Una de ellas es que son los miembros del consejo de administración de cualquier SAD, los que pueden —y deben— distribuirse entre ellos los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y consejero delegado o cuantos otros más dictaminen sus propios estatutos. De ahí que deba preguntar ¿el porqué de Josué Blázquez Coleto de presidente si no es accionista y si era consciente de ello por qué ha aceptado el cargo?
Obviamente, y raíz de esta primera, llegan otras. ¿Ha elegido don Josué al director deportivo? ¿Ha contratado el director deportivo, don Alfredo Bayarri Roca, al entrenador don Rubén Gala Zorrilla y al director de cantera don Gustavo Ayuso de las Heras? ¿Ha elegido don Rubén Gala Zorrilla a don Nicolás Dos Santos Araújo para el cargo de preparador físico? Todas ellas bajo el beneplácito de la cabeza visible -se supone— que es el presidente Josué; a no ser que haya alguien detrás que dé el Ok. Y finalizo, por el momento, con otra más: ¿se ha renovado a don Antonio Viola, cuyo contrato finaliza el 30 de junio, como director de comunicación del club? ¿Y de don César Muñiz Fernández se sabe algo?
En fin, son a bote pronto, lo que me ha deparado una rueda de prensa en la que me sorprende —ya como punto y final— el hecho de que haya manifestado públicamente que es también vicepresidente del Soliss FS Talavera por su compromiso con el grandísimo Santi Ramos. Si no hay impedimento legal, pues miel sobre hojuelas y uno que se alegra. Y lo digo por quien esto firma.
Lo dicho, mucha suerte y que tu gestión sea del agrado de los que te han nominado. Por mi parte ninguna objeción y el firme deseo de que tus éxitos lo serán de todos los talaveranos. En prueba de ello, unos versitos para concluir.
¡Buen trabajo, y raudo!
I
Este nuevo Talavera
parece que ya sí rula;
tres fichajes acumula
para volver a Primera,
qu’es lo que menda quisiera,
donde debería estar.
Ya camina, ya echó a andar
un proyecto ilusionante,
serio, cabal y brillante
que volverá a enamorar.
II
Mientras se le pide al socio
que elija la camiseta,
—lean, sí, aqu’este poeta
ejerciendo sacerdocio—
el dueño, sí, del negocio
se puso raudo a fichar
muy pronto y sin esperar:
a Josué de presidente,
a dialogar con la gente,
que le venga a preguntar
III
asutos sobre el equipo;
del primero o del filial.
Del carné de general
o cuestiones de otro tipo.
“Vuestras dudas yo disipo
porque sí, esa es mi función”;
dirá Josué a la afición.
Y si hubiese discrepancia,
se actuará con elegancia
“pa” evitar la discusión.
IV
La decisión objetiva
d’este grupo inversor
al nombrar al director
de la cuestión deportiva,
ha sido bien recibida
y mi bendición concedo;
pues Bayarri, don Alfredo,
—talaverano adoptivo—
es más audaz y más vivo
que nuestro Rufo en el ruedo.
V
Dos decisiones tomadas,
antes del treinta de junio,
—tras el pasado infortunio—
eran, sí, tan esperadas,
necesarias, deseadas,
que las celebro y saludo.
Y sacan brillo al escudo
eligiendo entrenador,
al que quiere el versador
dedicar su verso agudo.
VI
Lo anuncia la directiva
y lo refleja la prensa.
Que no te sirva de ofensa
esta amigable misiva,
muy cordial y muy emotiva:
Don Rubén Gala Zorrilla,
uno que es, sí, de Parrillas
dice con gran emoción
sea equipo campeón
y me pondré de rodillas.
VII
Con los cargos sin desliz,
me queda cierta cuestión:
¿cuál será la decisión
sobre don Cesar Muñiz?
¿Seguirá de meretriz
o cogerá las maletas,
su gomina y las chancletas
para volverse a Gijón?
O me dan la solución
o su puesto. ¡Qué puñetas!
VIII
En espera, jugadores
que han de firmar el contrato,
hace apenas que en un rato
—y cuidar a los menores—
me cuentan este relato:
“Para equipos inferiores,
han elegido, señores,
avezado director;
amigo es; un gran señor,
y bueno entre los mejores.
IX
Por Ayuso es conocido
en el mundo del balón.
Buenismo es de corazón,
Pues así le he conocido
desde años. Por ello os pido
—desde aquí de mil maneras—
que a Gustavo de las Heras
le dejéis, sí, trabajar
tranquilo; sin agobiar
y te dará lo que esperas.