ATA asegura que Talavera perdió en 2012 a más de 200 trabajadores autónomos
La cifra, que supone un 2,7%, está por encima de la media provincial, regional y nacional
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, señaló que Talavera perdió el año pasado 204 autónomos, pasando de 5.419 afiliados a la Seguridad Social a los 5.215 al cierre de ejercicio, según datos facilitados por el Gobierno. Esta cifra supone una caída del 2,7%, un dato que se sitúa por encima de la media de Castilla-La Mancha (1,8%) y del total de la provincia de Toledo (2,3%). La media nacional fue inferior a todas ellas, con un 1,5%. La región perdió en 2012 un total de 2.636 autónomos afiliados, quedándose en 143.015, mientras que en la provincia el año se cerró con 47.618 afiliados, 1.106 menos. Hace escasas semanas la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) señaló a Talavera como la sexta ciudad española que más autónomos había perdido, en términos porcentuales.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, fue optimista en referencia a los últimos indicadores macroeconómicos; “se tomarán medidas importantes y ayudarán a la recuperación de la economía antes de lo que algunos esperan”, aunque señaló que la economía real no es buena todavía y queda “vivir nuestro calvario”. El presidente insistió en el retorno de la crisis, que “puede hacer cambiar los síntomas de depresión de los últimos años”. Por su parte, la presidenta de ATA en Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, habló de medidas como la Ley de Emprendedores o la Estrategia de Emprendimiento para estimular la economía a nivel regional.
Amor también manifestó que España tiene ahora “mejores síntomas” de financiación, ya que “el autónomo vive de cómo esté la economía”. Por eso, “parece que la crisis puede tener fecha de caducidad”. Los autónomos son una gran mayoría en nuestro país; según datos de ATA, desde donde explicaron que siete de cada diez actividades económicas tienen menos de trabajadores. La Federación está presente en todas las Comunidades del país, en las que representa en torno a medio millón de trabajadores y 824 organizaciones.