La Policía Nacional ha elaborado una sencilla herramienta para ayudar a los castellano-manchegos a verificar la seguridad de su vivienda ante la llegada de las vacaciones de la época estival.
Se trata de una lista de verificación que, seguida paso a paso, pretende servir de guía para poner en marcha una serie de medidas preventivas que pueden evitar un robo con fuerza en su domicilio durante su ausencia.
UNA SEMANA ANTES
Buscar a una persona de confianza o familiar y pedirle que, durante nuestra ausencia, pase periódicamente por la vivienda para vaciar el buzón, mueva la posición de cortinas y persianas, además de que abra y cierre la puerta de entrada para evitar que los delincuentes hagan uso de testigos que les ayuden a identificar que está vacía.
Realizar un inventario fotográfico de joyas, objetos de valor y números de serie de los aparatos electrónicos que tenga en la vivienda. Disponer de esta información puede ayudarle a recuperar sus pertenencias en caso de robo.
Si no dispone ya de ellos, es el momento de adquirir algunos objetos que le ayudarán a reforzar la seguridad de su vivienda: temporizadores horarios programables, dispositivos de bloqueo para persianas y ventanas, bombines de "antibumping", cámaras de videovigilancia con conexión Wi Fi.
EL DÍA DE ANTES
Revise las ventanas. Compruebe que todas ellas cierran correctamente y, si detecta algún punto especialmente vulnerable, instale en ese lugar un dispositivo de bloqueo.
Seleccione el lugar idóneo para instalar los programadores y las cámaras de vigilancia. Conecte los programadores a un enchufe, seleccione las horas a las que se pondrán en funcionamiento, y piense qué aparatos electrónicos desea conectar (televisión, radio, lámparas,...).
Las cámaras deben captar las principales vías de entrada de la vivienda (puertas o ventanas), sobre todo de la planta baja.
Retire todos los objetos de valor de la vista, guárdelos en un lugar seguro o una caja fuerte donde también puede dejar llaves, talonarios, claves de tarjetas. También puede plantearse llevar los objetos de valor a la casa de un familiar o un lugar donde puedan quedar custodiados durante su ausencia.
JUSTO ANTES DE SALIR
Tómese unos minutos para evitar que su domicilio parezca vacío: conecte los aparatos electrónicos a los temporizadores, deje las persianas a media altura, las cortinas colocadas de tal manera que no dejen ver claramente el interior, cierre la llave de paso de agua y de gas para evitar accidentes indeseados, y no olvide conectar la videocámara o el sistema de videovigilancia.
Revisar la puerta. No se deje llevar por las prisas, compruebe tranquilamente que la puerta del domicilio queda bien cerrada con llave.
DURANTE SU AUSENCIA
Controle la información: así como es recomendable no divulgar nuestros planes de vacaciones con anterioridad o en lugares en los que no sabemos quién puede estar escuchando, también debe controlar la información que aporta durante su ausencia.
Si recibe llamadas comerciales evite mencionar que se encuentra ausente e indique al interlocutor que en ese momento no puede atenderle y que le devolverá la llamada más adelante.
Las redes sociales suponen un punto especialmente vulnerable: evite publicar fotografías en sus redes sociales y perfiles de aplicaciones de mensajería. Siempre podrá mostrárselas a sus contactos y seguidores cuando regrese.
SI VES ALGO SOSPECHOSO, LLAMA AL 091
Finalmente, reiterar que la seguridad es cosa de todos. La colaboración tanto de los vecinos como del personal de limpieza y mantenimiento de las comunidades es fundamental.
Si observan personas sospechosas merodeando por el edificio, o si detectan señales como pequeños trozos de plástico o hilos de pegamento en las puertas de las viviendas, pónganse en contacto inmediatamente con la Policía Nacional a través del 091.