El PSOE pedirá la retirada o modificación de la orden de la Consejería sobre los CRA
La oposición lamenta que se pretendan suprimir nueve aulas de Infantil y Primaria en Talavera y que 35 profesores de Secundaria vayan a perder su plaza en el próximo curso
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El vicesecretario general del PSOE de Talavera, Jerónimo Martín de Bernardo, calificó la situación de los institutos de la ciudad como “grave”, ya que, por primera vez, las plantillas de los centros se reducen. Este hecho obligará a muchos de estos docentes a tener que desplazarse a otras localidades. En lo que respecta a Talavera, son 35 los profesores de instituto que han perdido su plaza, así como otros 10 de los centros de Secundaria de Cebolla, Los Navalmorales y Oropesa. Martín de Bernardo pidió el final de la política de recortes del PP, augurando que para el próximo curso 2013-2014, 1400 profesores puedan quedarse en la calle.
Por su parte, José Manuel Oviedo, miembro del Observatorio Regional de la Escuela Rural en Castilla-La Mancha, comentó que en la Consejería les llaman “alarmistas”, pero la realidad es que son 60 pueblos los que ahora carecen de este servicio. Tras la publicación de las plantillas y composición de unidades de los centros educativos, se sufrirán nuevos golpes en esta materia. Oviedo manifestó que de los 10 Centros Rurales Agrupados (CRA) desparecen tres unidades de Infantil y 8 de Primaria, considerando que “la enseñanza debe estar basada en la equidad: todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos y no vivir en un lugar que carece de este servicio deben ser discriminados”. En último lugar dijo que el PP no está defendiendo la supresión de unidades en la ciudad, cuando hay concejales del Ayuntamiento también afectados.
Estas declaraciones fueron transmitidas con motivo de la celebración de la mesa sectorial de Educación del PSOE. El portavoz socialista, José Gutiérrez, dijo que “si Cospedal pretende empequeñecer los servicios públicos en Talavera, lo está consiguiendo”. A su juicio, y tras la publicación de la Orden de la Consejería de Educación de las nuevas plantillas orgánicas y las unidades educativas, en Talavera se devalúa la educación pública con “supresión de unidades, aumento de ratio de alumnos por clase y reducción de profesores”. Por eso, Gutiérrez anunció que la mesa sectorial por la educación del PSOE pedirá la retirada o modificación de la orden de la Consejería en relación con los CRA, así como instarán a Lago a convocar el consejo escolar municipal. En caso de que esta última petición no se acepte, el socialista recordó que es suficiente con que un tercio de los miembros lo pueda convocar. Antes de finalizar, Gutiérrez preguntó al PP dónde van a ir a para las 250 plazas de las nueve unidades que se van a suprimir en Talavera.