El Gobierno municipal ha dado a conocer el nuevo modelo de ciudad tecnológica en el que se está trabajando en Talavera en la I Reunión de la Red de Incubadoras de Alta Tecnología de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE) que ha celebrado en Cádiz, y al que han asistido 19 centros de estas características ubicados en España.
Así lo ha asegurado el teniente de alcaldesa, Luis Enrique Hidalgo, durante su intervención en este primer Encuentro, al que ha asistido acompañado por el concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, y donde también ha avanzado que el proyecto de la Incubadora de Alta Tecnología ‘Talavera Tecnológica’ se encuentra enfocado a la transferencia de tecnología de ciberseguridad, inteligencia del dato y cloud computing a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, “para mejorar su competitividad y promover así una modernización del tejido productivo”.
Entre otros responsables del encuentro y expertos en la materia, han participado el presidente de INCYDE, José Luis Bonet, y el subdirector general de Fondos FEDER, Anatolio Alonso.
Hidalgo ha explicado que ya están en la ciudad “socios tecnológicos relevantes que van a aportar valor a la incubación”, como las ubicadas en el Centro Regional de Innovación Digital, a los que suman la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la UNED o los IES Ribera del Tajo y Juan Antonio Castro, además de asociaciones y federaciones empresariales.
Talavera ha estado presente, con su proyecto, entre las 19 Incubadoras de Alta Tecnología de España, de las que se pueden destacar algunas significativas, como las zonas francas de Cádiz, Barcelona o Vigo.
“UN PROYECTO AMBICIOSO E INNOVADOR QUE RESPONDE A LA ESTRATEGIA DE APOSTAR POR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS”
La Incubadora de Alta Tecnología de Talavera va a servir, según ha indicado el edil, “como instrumento tractor para la transferencia de tecnología al tejido empresarial”, a lo que ha añadido que se trata de “un proyecto ambicioso e innovador que responde a la estrategia del Gobierno municipal de apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico de los sectores productivos más relevantes”.
Para ello, va a contar con presupuesto cofinanciado de 1,5 millones de euros, de los que 1,2 los aportará el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO. ‘Una manera de hacer Europa’.
Este encuentro, organizado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, está enfocado como espacio para compartir modelos de gestión y generar un ecosistema global que favorezca a cada uno de los centros a través de la diversidad de sectores con un denominador común: intercambiar experiencias de gestión para generar más valor en cada una de las incubadoras.
Se trata de un punto de partida para la creación de los grupos de trabajo que impulsen estos proyectos en el ámbito del I+D+i, para el crecimiento tecnológico en el conjunto del país a través de INCYDE.