Destacado | ENSEÑANZA
Alumnos del colegio Rafael Morales ponen en marcha una empresa virtual de venta de productos con denominación de origen
Se trata de la cooperativa NeG-13, compuesta por 17 estudiantes, que actualmente está elaborando el catálogo de artículos. Ellos mismos autofinancian su inversión desde el inicio
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El colegio Rafael Morales de la ciudad lleva cuatro años impartiendo una asignatura enfocada a la potenciación de los emprendedores, una iniciativa que por primera vez la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha incluido en su curriculum. Se trata del 'Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial', que se ofrece a los alumnos de 3º de Secundaria como optativa. El principal objetivo de esta acción es “activar la idea de autoempleo y generar puestos de trabajo en en futuro de los estudiantes”, explicó la profesora, Maite de Miguel. Según la docente existía la necesidad en las aulas de programas de este tipo, similar a la formación profesional, que lejos de tener exámenes tradicionales valoran día a día a los estudiantes según el ritmo de su trabajo.
Se trata de la cooperativa escolar castellano manchega Nueva Generación de Emprendedores 13 (NeG-13), integrado por 17 alumnos que, en régimen de igualdad, contribuyen en un fin común. Cada uno de estos 'emprendedores' tiene una función dentro de la empresa, que es real y se dedica a la comercialización de productos de nuestra tierra con denominación de origen (D.O.) a otras cooperativas nacionales o internacionales. El trabajo lo han aprendido de la mano de Valnalón Educa, una entidad asturiana, adscrita al Principado, que se encarga de formar a jóvenes emprendedores, aunque este año se sigue el curriculum de la Junta.
La comercialización de productos se hace con un instituto de Oviedo, el Alfonso II, y con otro taller profesional en el país de Ecuador, aunque allí el envío de productos de momento es económicamente inasumible. Actualmente, los diecisiete jóvenes empresarios están elaborando el catálogo de productos para su venta, teniendo como principal soporte de su actividad las nuevas tecnologías.
La profesora indició que también piensan en vender productos no muy caros y que no cueste mucho enviar. En el curso 2012-2013 están trabajando con 'La Tejera', una empresa de productos gourmet de El Real de San Vicente. La adquisición de productos se hará a través de su propia autofinanciación, que consiguen gracias al reciclado de cartuchos de toner, contribuyendo además a la mejora del medio ambiente.
ALUMNOS. Jaime, Victor, Alberto, Manuel o Joel son algunos de estos emprendedores que comercializan productos con Asturias, ambos trabajando con referentes gastronómicos de sus respectivas tierras. Ellos saben de la importancia de acciones como ésta considerando que “estaremos más preparados para el futuro”. Aunque cada uno tiene su función, el trabajo en equipo hace que “todos hagamos de todo”, señaló uno de ellos, creyendo que “con Internet se llega a todo el mundo y es más fácil comercializar”.
EVALUACIONES. Aunque la docente insistió en que la evaluación es diaria, cada trimestre recoge un proceso dentro de esta empresa. En la primera evaluación se decidió el nombre, el logo y se aprobaron los estatutos de la cooperativa escolar, que donará un 10% de los beneficios a una ONG de Talavera.
También establecieron su propia jerarquía: con presidente, vicepresidente, área de márketing, compra-venta, logística, contabilidad o administración. Además, el colegio apuesta desde 1985 por la integración, por lo que en este tipo de proyectos también participan alumnos con capacidades diferentes, así como una alumna ecuatoriana. En una segunda evaluación, saldrá el catálogo y se subirá a la web, para que los clientes ya puedan hacer los pedidos, mientras que continua la fluidez con sus socios asturianos. NeG-13 además tiene un blog para difundir mejor su negocio a todo el mundo. En una tercera y última evaluación se realizará un spot publicitario