Hoy es el día de Castilla-La Mancha. Una fecha para el reconocimiento y el honor a algunos de los nuestros, entre los que un año más no estoy. Ciertamente, no estoy muy enfadado, aunque ¡claro que me hubiese gustado recibir el título de Hijo Adoptivo —ya que por circunstancias de vida o muerte— nací en Madrid. Da lo mismo y no pasa nada, aunque sigo esperando don Emiliano…
El acto se celebra en Puertollano ante cerca de un millar de asistentes, y coincidiendo esta edición del año 2022 con el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page estará acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; además de todos los miembros del Gobierno autonómico y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, entre otras autoridades. La máxima distinción es la medalla de oro de Castilla-La Mancha y se han concedido ya 65 de ellas —a ver si por suerte la 67 o la 68 es para mi, que no estaría nada mal— a otras tantas instituciones y entidades, personas nacidas en Castilla-La Mancha o vinculadas a ella por múltiples relaciones que les hicieron merecedoras de tal honor.
¡Va, que lo digo con humor! Pero mientras tanto dejen que les cuente que será distinguida con el título de Hijo Predilecto la poeta, novelista y periodista Ángela Arévalo Sánchez y el “paisano” Roberto Brasero; ya saben el hombre del tiempo de Antena 3. Pues a éstos y al resto de los que serán reconocidos mi más emotiva y sincera felicitación emanada desde el interior de mi corazón. ¡Qué todos tengamos un gran día! Y aquí les dejo un soneto para la ocasión.
¿Para cuándo este ciego, don Emiliano?
Día de la Región, fiesta importante
de premios y distingos a la gente.
Adopto, Predilecto, ¿qué se siente
recibirlo en este acto rutilante?
No sé; jamás me lo dio el Presidente.
¿Soy yo un ciudadano insignificante
y no merezco honor? ¿Un ignorante
soy del mérito? Mas, precisamente,
leal soy, buen pagador, caballero.
No dudo; ¿puede sea insuficiente
para ser distinguido hoy en Puertollano?
¡Cuánto lo siento! Dejen que les cuente
que felicito a Roberto Brasero
y demás que eligió don Emiliano.