Ayer a las 19:00 horas se celebró la corrida número 13 de la feria de San Isidro de Madrid. El cartel de "No hay billetes" estaba colgado en Las Ventas, y el público esperaba con máxima expectación por uno de los carteles con más tirón de todo el ciclo.
Los toros pertenecen a la ganadería de Garcigrande, una de las más demandadas por las figuras del toreo, y ante ellos El Juli, Alejandro Talavante y la confirmación de alternativa de Tomás Rufo.
El primer toro era ‘Cascabel’, nº 74, colorado, 12/16, 554 kilos, de la ganadería de Domingo Hernández, para el torero de Pepino, Tomás Rufo.
Toro cinqueño, con mucha caja, hondo, largo, estrecho de sienes, acodado, pero serio. Mete bien la cara en el capote de Tomás Rufo, embistiendo con el pitón de adentro. Mete la cara en el caballo abajo, empujando con fijeza. Se deja pegar en el segundo. Mete la cara en los capotes durante la lidia, en galope, aunque acusando el desgaste debajo del peto.
Comienza la faena sobre la mano derecha, templando la embestida del astado, bajando la mano, a un toro de gran profundidad, colocando la cara con el pitón de adentro. Rompe la faena en un pase de pecho por el pitón izquierdo muy largo. Tras una faena al natural, vuelve sobre la mano diestra en una serie de poder, que creció a partir del tercer muletazo, cuando la serie cogió más fuerza ganando un paso. Le cuesta salirse más por el pitón izquierdo, lo que obliga a perder pases y buscar más la línea recta. Le cuesta al astado a partir de esa serie en una faena con un diapasón diferente. Los mejores momentos llegan sobre la diestra. Se pone complicado en la suerte de matar. Suena un aviso. Estocada trasera, tendida y desprendida. Una oreja.
El segundo era 'Visitante', de 599 kilos, primero del lote de El Juli, que fue protestado por falta de fuerza en los primeros tercios. Animal que parecía dañado en los primeros compases de la lidia también por ese defecto, pero que no fue devuelto. Faena breve de Julián por la condición del toro y pinchó la faena. Silencio.
El tercero fue 'Esgrimisto', de 552 kilos, al que le faltó también la fuerza en los primeros tercios, era el primero lote de Talavante. Un tercero con el que inició obra sellando directamente una cantada tanda por derechazos. Por esa mano prosiguió faena el extremeño sin lograr altas cotas. Desclasada embestida del animal, al que había que poderle y con el que pasó sin pena ni gloria. Deslucido Talavante, que no hizo por poderle al desclasado animal. Leves pitos.
El cuarto fue 'Hospiciano', de 618 kilos, para El Juli que lo saludó toreando por verónicas de manos bajas, que aprobó la cátedra. Derriba al picador en el primer encuentro y luego se desentiende mucho. Lo fija en la muleta y el toro la sigue con celo. Firme el madrileño que lo lleva largo en una intensa serie con la mano derecha. Cita al natural y al toro le cuesta más repetir. De nuevo por el derecho, con más empuje, más poder, la faena rompe.
Naturales de uno en uno, largos, plenos de poder, y obligados de pecho que ponen el público en pie. Faena a más siempre. Aún quedaba el broche a izquierdas con mando supremo. Lo tenía todo en la mano. Pinchazo y estocada, que frenan lo que ya se vislumbraba como un triunfo de Puerta Grande. Hay petición de oreja que el presidente decide no conceder. Y vuelta al ruedo de reconocimiento a una faena en la que rozó la gloria.
El quinto fue 'Clarinete’, de 544 kilos, segundo del lote de Talavante, al que le sopló tres verónicas de pura seda y una media a una mano. Buenas varas dejó Manuel Cid. Se desmonteraron por sus pares Miguelín Murillo y Manuel Izquierdo. Al público fue el brindis de Talavante, que inició de rodillas la faena y ligó con un tremendo calado por su exposición. Incluso le bajó la mano en momentos sublimes de hinojos. Fue una faena de darle tiempos y de medir a un animal con calidad y al que selló dos obras por la diestra de inicio de bello trazo; también al natural se entregó Madrid a la faena de Talavante, colándose el toro en una de las últimas series y perdiendo intensidad. Pero tomó de nuevo la zurda y de nuevo tomó vuelo la faena. Pinchó en el primer encuentro y dejó una estocada baja. Ovación tras dos avisos.
El sexto y último fue 'Coloristo' de 552 kilos, segundo del lote de Tomás Rufo, con algunas protestas por su presencia y que no le dejó lucirse de salida. Brilló Fernando Sánchez en dos aplaudidos pares por los que tuvo que saludar. Buenos los doblones de inicio de faena tras los que se llevó al animal a los medios, pero no iba in crescendo la faena. Le costaba repetir a zurdas al animal y por la diestra siguió intentándolo. Ya con el animal venido a menos, y que se terminó rajando, expuso de nuevo por ambas manos el joven de verdad. Mató de una estocada en lo alto. Piden la oreja con fuerza, concedida, lo que supone abrir la Puerta Grande en el día de su confirmación de alternativa.
En la corrida estuvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que también lo acompañó en Talavera, y parece “talismán” para Rufo. Además, del periodista talaverano Roberto Brasero.