Sábado 14 de mayo y con una Talavera en plenas ferias de San Isidro, dos acontecimientos acapararon la atención de los ciudadanos. Por un lado, y por cronología, la cita de la Caprichosa donde Tomás Rufo se las veía —acompañado por el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza— con cuatro astados de Alcurrucén. El de Pepino —nacido en Talavera— abrió la puerta grande de La Caprichosa —prácticamente llena— tras cortar seis apéndices a los bureles en lidia. La apoteosis del joven matador la vivió con esplendor un público entregado a su arte tanto en la plaza como luego en el recinto ferial, donde las conversaciones de su gesta se convirtió en la tertulia preferida de los visitantes a nuestra feria de San isidro. Era la cara amable de la noticia, porque la fea tenía otro protagonista.
Y éste no es otro que el CF Talavera, que en su desplazamiento hasta Irún no pudo cosechar nada positivo tras caer derrotado por 3-1 y eso que los hombres de Manuel Mosquera se adelantaron con gol de Dani Pichín, tras un servicio perfecto al hueco de Jordi Ortega. Igualarían poco después los irundarras con un gol afortunado, porque el intento de despeje del capitán Góngora pegó en el pie de Bravo que pilló a Edu Sousa un poco adelantado.
Tras el receso, y cuando el CF Talavera aparecía como dominante de la situación, una falta de Monroy —a nuestro juicio innecesaria— supuso el 2-1 y poco después llegaba la sentencia definitiva desde el punto de penalti.
La impotencia de los blanquiazules en el tramo final, pese a los múltiples cambios, fue manifiesta y las lágrimas de algunos jugadores cuando el árbitro señaló el final de choque demuestran la difícil situación que la derrota ha dejado al equipo.
Hoy juega el Bilbao B en Ferrol y sólo si los cachorros salen derrotados se podría llegar a los dos partidos que restan con vida para intentar evitar el descenso. Eso y, según informaciones que se dan, que las nuevas disposiciones de la RFEF sobre las condiciones que han de asumir los equipos para la próxima campaña acaben con varios clubes fuera. Unionistas es, en principio, uno de ellos y desde la ciudad charra aseguran que su desaparición es casi inminente por los problemas del césped y la negativa del consistorio a afrontar el coste.
En fin, que habrá que esperar, pero mientras tanto el CF Talavera deberá esforzarse en estos dos partidos que restar con el fin de lograr la mayor puntuación posible de cara a quedar clasificado lo mejor posible.
Y mientras eso llega, nuestro Ciego del Berrenchín nos ha dejado unas décimas para decirnos éstas y otras cuestiones de la jornada de este sábado 14 de mayo de 2022. Aquí se las dejamos…
Décimas del 14 de mayo (Ferias)
Sábado catorce; mayo.
Las Ferias de Talavera
y en Irún los de Mosquera
hacen de su capa un sayo
como alguno ya temiera.
Triste queda la afición,
pues ¿les faltó corazón
en partido trascendente?
Eso me ha dicho la gente
que lo vio en televisión.
No pude verlo señores
porque fui a la Caprichosa
junto a mis hijas y esposa
para ver a dos “doctores”
torear de forma hermosa.
¡Qué gran tarde de Tomás,
que tu nunca olvidarás…
Seis orejas, puerta grande;
mas que no se nos desmande
que han de venir otras más!
Y así se escribe la historia;
y así lo cuenta este Ciego
en su trajín palaciego:
Es para Rufo la gloria
y es para el Tala mi ruego:
si aún os quedara orgullo
—aunque es, sí, de Perogrullo—
venced, sí, a la Cultural
y en Calahorra al final
por si es verdad el murmullo.