El alcalde de La Pueblanueva anuncia que recurrirá el cierre de las urgencias en su localidad
Padilla: "Si Cospedal no rectifica, la justicia volverá a obligarla a mantener abiertas las urgencias"
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Jesús Toledano puso como ejemplo de las vidas que se salvan en las urgencias un caso reciente en su localidad cuando un bebé de 9 días con un cuadro de muerte súbita fue reanimado por los médicos de las urgencias de su centro de salud
La secretario de Comunicación y Portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, resaltaba hoy que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha obliga a la presidenta regional Mª Dolores Cospedal a mantener abiertas las urgencias nocturnas hoy en los pueblos que habían recurrido su cierre hasta ahora, Tembleque (Toledo), y Adobes y Durón (Guadalajara), y, si no rectifica, la Justicia la obligará mañana a mantener abiertas el resto de las urgencias nocturnas que quiere cerrar en la región, porque los alcaldes socialistas van a recurrir judicialmente este decisión del Gobierno del PP.
Uno de estos alcaldes, es el de la localidad toledana de La Pueblanueva, Jesús Toledano, quien hoy anunciaba en la misma comparecencia que Esther Padilla, que va a presentar recurso al cierre de las urgencias nocturnas del centro de salud de su municipio.
Esther Padilla destacaba que, a pesar de las distintas interpretaciones que se han hecho al auto del TSJ, la realidad es que “quien recurrió solicitando que se mantuvieran abiertas las urgencias nocturnas les han contestado que tienen razón y que se tienen que mantener abiertas”.
La portavoz socialista lamentaba que “el PP, con Cospedal a la cabeza, esté poniendo todo su empeño en cerrar los puntos de atención continuada y limitar el acceso a la salud a determinados ciudadanos de Castilla-La Mancha, especialmente en las zonas rurales, y especialmente en municipios gobernados por el Partido Socialista”.
Aunque algunos se esfuercen en hacer creer que PP y PSOE son lo mismo, Padilla dejaba bien claro que no es así y ponía como ejemplo que “el Gobierno socialista construyó en Castilla-La Mancha centros de salud, hospitales y abrió las urgencias nocturnas como servicio público a los ciudadanos y el PP las está cerrado. Radicalmente lo contrario”.
Tras afirmar que el TSJ ha dado la razón a quien ha recurrido, Padilla afirmaba que a Cospedal le ha dado la oportunidad para que “desista en su intento de cerrar las urgencias nocturnas y desde el Partido Socialista la invitamos a reflexionar, a que no le pueda la soberbia y le pueda la cabeza”.
Esther Padilla resaltó el papel fundamental que ha desempeñado los vecinos y vecinas y los alcaldes en defensa de las urgencias nocturnas.
Por su parte, Jesús Toledano, que estuvo acompañado también por los alcaldes de San Bartolomé de las Abiertas, Esteban Benito Blazquez, y Las Vegas de San Antonio, Roberto Bonilla, afectados por el cierre del PAC de La Pueblanueva, quiso resaltar su “satisfacción comedida por la resolución del Tribunal Superior de Justicia, porque es una medida cautelar y que espero que al final se resuelva a favor de la población de Castilla-La Mancha”.
El alcalde de La Pueblanueva aseguraba que en los pocos días que las urgencias nocturnas de la localidad han estado cerradas, “nos han puesto un servicio que considero tercermundista, totalmente insuficiente y que en ningún momento garantiza la atención sanitaria ante una verdadera emergencia”.
Como ejemplo de los casos urgentes y la vidas que sí se salvan en estos puntos de atención continuada, Toledano recordaba uno reciente en el que un bebé de nueve días fue atendido por un cuadro de muerte súbita en las urgencias de La Pueblanueva, “donde fue recuperado por los médicos de urgencias y que si hubiera tenido que ser trasladado en ambulancia a otro centro médico no hubiera sobrevivido”.
“El Tribunal Superior ha sido sensible y consecuente con nuestras reivindicaciones que defienden un servicio de salud con el que estamos muy contentos, que ha costado mucho poner en funcionamiento para que ahora, en cuatro días vengan a cargárselo sin razón objetiva”, agregaba.
Toledano quiso resaltar algunos de los puntos significativos del auto del TSJ, como es el que dice que “la justificación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se nos presenta insuficiente para justificar por qué se altera una situación preexistente que en apariencia funcionaba a satisfacción del recurrente”.
A juicio del alcalde de La Pueblanueva, “esto demuestra que el Gobierno del PP no tiene ningún argumento válido para cerrar estos puntos de atención continuada y que es una decisión totalmente sectaria y política que se ha llevado a cabo sin contar con nadie”.
Especialmente molesto se mostró con un informe del gerente del Sescam incluido en las alegaciones al TSJ en el que dice que “las necesidades son limitadas también por definición. Por desgracia, aunque seamos capaces de solucionar o de paliar problemas de salud, finalmente sobrevendrán otros, y finalmente todas las personas fallecen”.
“Este es el concepto que tienen los responsables del PP de la sanidad en nuestra región” –criticaba Toledano- “así es como valoran la asistencia sanitaria en el medio rural y la importancia que le dan. Como al final todos nos morimos para qué nos vamos a molestar en tener una asistencia sanitaria en condiciones. Parece que los de los pueblos no tenemos derechos”.
Toledano lamentaba que “Cospedal y Echániz son unos gobernantes que nos ha tocado que sufrir, que vienen de Madrid, que no saben la realidad de nuestra región, la realidad rural de nuestros pueblos que no conocen ni se han molestado en hablar con los profesionales de la sanidad rural”.