El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha hecho balance de las incidencias ocurridas este fin de semana con motivo de la celebración de la Romería del Valle, destacando una agresión por la que fueron detenidos cuatro varones y una mujer de poblaciones cercanas a la capital, así como la realización de 315 pruebas de alcoholemia con un resultado de ocho denuncias por diferentes causas.
En una rueda de prensa, Pérez del Pino ha explicado que la agresión, que tuvo lugar el domingo, comenzó con un enfrentamiento a las 18.30 en el que intervino la Policía Local. El encontronazo se repitió en torno a las 21.30 horas y finalmente, a las 22.30 acudieron a la zona siete vehículos de la local y uno de nacional.
Los detenidos proceden de diferentes localidades cercanas a la capital, entre las que se encuentran Sonseca, Mora y Mazarambroz. En el momento de la detención, alguno de ellos puso resistencia y atacó a los agentes. Ante esto, la policía tuvo que actuar y "uno de los detenidos tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario para ser valorado".
A preguntas de los medios sobre cuál fue la motivación de esta pelea, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha señalado que hasta el momento todo apunta a que fue "una disputa con alguien de un kiosco de bares", aunque ha indicado que hay que esperar a la investigación policial.
En cuanto a los controles de alcoholemia, el edil ha destacado que en total se han realizado 315 pruebas con un resultado de "solo 3" denuncias por este motivo. El resto de las denuncias, cinco en total, fueron por diferentes causas no especificadas.
En cuanto a la intervención policial por aglomeraciones, Pérez del Pino ha apuntado que el día 30, en torno a las 0.00 horas, "la acumulación de gente en la zona del Valle fue importante por lo que, durante unos minutos se cortó la música para reorganizar la situación". La policía abrió un pasillo para permitir la salida de las personas, una acción que se llevó a cabo al día siguiente de la misma manera y que "funcionó perfectamente".
Y es que, como se esperaba desde un principio, el número de personas que acudieron a la romería fue elevado. "La festividades del Valle nos ha pillado a todos con muchas ganas al poder recuperar esta tradición toledana, por ello, en cuanto a autobuses ofertamos en torno a 8.000 plazas entre el día 30 y el 1 en ida y vuelta".
Así, a preguntas de los medios sobre la cantidad de usuarios que han utilizado el autobús, Pérez del Pino ha estimado que unas 6.500 o 7.000 personas han hecho uso de este servicio de transporte público especial en este fin de semana.
En cuanto al nuevo espacio habilitado para las paradas de autobús, que ha sido a la altura del merendero, ha señalado que los ciudadanos lo han valorado como un "acierto total" ya que ha permitido ganar espacio y una mayor tranquilidad.
25 AVISOS A PROTECCIÓN CIVIL
En cuanto a las actuaciones que ha llevado a cabo Protección Civil, Pérez del Pino ha manifestado que el sábado recibieron tres avisos, de los cuales uno fue por una intoxicación etílica, mientras que el domingo tuvieron que acudir a 22 avisos, de los cuales dos fueron por este mismo motivo.
La mayoría de las intervenciones fueron por dolores musculares o cortes con latas o algún otro recipiente. En total han sido 21 voluntarios de este servicio los que se han movilizado para solucionar estas situaciones.
Del mismo modo, Pérez del Pino ha destacado que a día de hoy "se han recogido 8.230 kilogramos de basura en la zona del Valle a través de un operativo que ha funcionado con 13 personas".
"En general estamos satisfechos con lo vivido. En estas circunstancias, somos conscientes de que hay cosas que tenemos que mejorar y lo haremos de cara al año que viene", ha insistido.
DISPOSITIVO DE CONTROL DE TRÁFICO Y PRECIPITACIONES
En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios sobre la activación del Meteocam por parte del Gobierno regional, Pérez del Pino ha señalado que la puesta en marcha de dicho plan afecta a Toledo y, por tanto, se pone en prevención al servicio de bomberos, a la policía y al servicio de obras por si fuera necesaria su intervención.
"Estamos preparados para intervenir si fuera preciso. Confiamos en que los servicios funcionen adecuadamente y las lluvias no sean torrenciales", ha insistido.
Del mismo modo, ha remarcado que, con motivo de la festividad en la comunidad de Madrid y para regular el tráfico por la posible llegada de turistas este lunes, se ha activado un dispositivo de control, "el mismo que se llevó a cabo en Semana Santa y que funcionó muy bien".
Además, preguntado por si será necesario cerrar el acceso a la zona del Casco Histórico, Pérez del Pino ha manifestado que "no está previsto" y que actuarán en función de lo que vaya sucediendo. "Si se llenaran todos los parking, obviamente vamos a cortar, pero mientras haya plazas seguirá abierto", ha concluido.