WhatsApp es una aplicación super importante en la población española siendo la principal red social de comunicación entre personas sin importar el rango de edad. Sin embargo, muy pocos conocen muy bien cómo de seguro es el sistema de esta ‘app’.
Un experto en el tema, Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales en Ingeniería Informática, señala que “es cierto que tiene fama de no ser segura, pero también es cierto que ha evolucionado y que desde hace tiempo las conversaciones están cifradas de extremo a extremo”. Así que, el mayor punto débil no es el funcionamiento de privacidad de la aplicación sino el correcto uso que el usuario hace de WhatsApp. Es por ello, que el usuario debería saber y realizar una serie de pasos para evitar desgracias:
Activar la verificación en dos factores
Es la más eficaz capa de protección en lo que se refiere a la privacidad del usuario en cualquier aplicación o servicio que utilice mientras está conectado a internet. Consiste en emplear un dispositivo adicional para que el sistema cerciore la veracidad de su identidad. Es una función opcional, por lo que el usuario debe activarla. Este sistema también exige la introducción de un código PIN para evitar que alguien no deseado duplique la tarjeta SIM y acceda a todas las conversaciones.
Bloquear la aplicación de forma biométrica
WhatsApp puede configurarse para que la pantalla se bloquee automáticamente y para que al acceder al contenido sea necesario emplear la huella dactilar o el rostro. Para activar el bloqueo de pantalla hay que acceder a Ajustes > Cuenta > Privacidad, y ahí activar la casilla del bloqueo.
Familiarizarse con los chats temporales
WhatsApp incorporó hace varios meses una de las funciones más demandadas: que las conversaciones se borren automáticamente transcurrido un tiempo. Esta función opcional hace que los mensajes desaparezcan al pasar veinticuatro horas, una semana o noventa días, según elija el usuario.
Borrar las conversaciones antiguas
Una de las opciones más sencillas y seguras. Si se borran, es imposible que se dé esa situación no deseada, porque las conversaciones han desparecido y no se pueden recuperar. También es recomendable tener especial cuidado con los archivos o enlaces adjuntos que se reciben, sobre todo a través de grupos, puesto que pueden ser la puerta de acceso a un ataque o vulnerabilidad del dispositivo.