En 2020 debido a la pandemia de la covid-19 el Sistema Nacional de Salud (SNS) invirtió 83.811 millones de euros en sanidad, ocho millones de euros más que el año anterior. Según el último informe del gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, todas las CCAA han experimentado un aumento medio del 10,8% de su gasto en el sector salud en relación al año anterior.
Las comunidades que más han incrementado el gasto han sido Cataluña, un 16,8%, Castilla-La Mancha, un 12,8%, y la Comunidad de Madrid, un 12,4%. Aun así, el resultado ha sido muy dispar entre ellas, puesto que, aunque la primera ola tuvo más auge en las regiones del centro de España, las siguientes han sido más duras para los catalanes.
Por otro lado, las comunidades que menos incrementaron su gasto fueron el País Vasco, un 4,4%, La Rioja, un 5%, y Extremadura, un 5,2%.
Pagar más o menos por la Sanidad durante el año de la covid-19 no significa una mayor inversión en términos generales, sino en el momento puntual de la pandemia.
CLM, LA REGIÓN CON MENOS IMPUESTOS PROPIOS
Además, es importante señalar, que si se analiza el número de impuestos propios Castilla-La Mancha es junto con Castilla y León la región que menos tiene, con solo dos. Este dato lo ha recabado el PSOE del Consejo General de Economistas de España y Registro de Economistas-Asesores y Ministerio de Hacienda, después de que el PP en el último pleno se quejara de que Castilla-La Mancha fuese una de las regiones con más carga fiscal.
En el informe realizado por el PSOE también aparece lo que se recauda con esos impuestos propios, Castilla-La Mancha es la segunda que cuantitativamente menos ingresa por estos tributos, con 13 millones. Solo Madrid, con tres impuestos propios, recauda menos, con 6,9 millones de euros. En el lado opuesto está Cataluña, con 19 impuestos propios y una recaudación de 677,51 millones.