Blanca Fernández, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha garantizado el “apoyo” y “la complicidad del presidente García-Page” para que ‘Las Mondas’ de Talavera de la Reina (Toledo) opten a ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Para conseguir ese objetivo, la consejera ha apuntado la labor de la Junta de Comunidades de promover la festividad en medios de comunicación a nivel internacional, un requisito indispensable.
La Portavoz del gobierno regional se ha mostrado optimista para llegar a conseguir tal clasificación y se remite a los antecedentes, al afirmar que “conseguimos entre todos que la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Era de justicia, pero hubo que trabajarlo y se consiguió con trabajo y con buena materia prima”.
Orgullo de lo nuestro
Blanca Fernández cree que es un acierto absoluto el eslogan que ha empleado Talavera para Las Mondas de este año: ‘Estamos orgullosos de lo nuestro’, pues “es cierto que una ciudad se tiene que reinventar permanentemente, pero nunca olvidar sus raíces”.
También ha aprovechado para invitar a todos los ciudadanos a disfrutar de Las Mondas de Talavera porque “es un evento maravilloso que merece muchísimo la pena” y que ofrece “una semana extraordinaria” de actividades para todos los públicos y edades de la comarca y de Castilla-La Mancha, pero también de toda España.
Indicar por último que junto a la consejera portavoz y la alcaldesa han asistido también al Gran Cortejo de ‘Las Mondas’ el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez respectivamente, la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y una amplia representación de 113 alcaldes y alcaldesas.