La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que el equipo de Gobierno desarrollará nuevas actuaciones para potenciar el patrimonio de la ciudad, concretamente hacer visitable el yacimiento de Entretorres. Será en breve plazo, en las próximas semanas, cuando se aprobará la licitación para continuar con los trabajos en este sector de muralla y avanzar en el propósito de “acercar el patrimonio y la cultura a la ciudadanía”.
En lo que va de mandato, ya se ha recuperado el espacio y ahora las labores van a “ir más allá”, con la rehabilitación del trazado de la muralla y la barbacana, también cartelería para “valorar, aprender e interpretar nuestra historia” y, especialmente, hacerla visitable, más allá de poder admirarla desde los miradores ya habilitados, ha explicado la regidora talaverana.
Así lo ha manifestado durante la entrega de los Premios San Jerónimo a la conservación del patrimonio, en los que el Ayuntamiento ha sido reconocido por el proyecto de cerramiento y puesta en valor de los restos arqueológicos del primer recinto amurallado del Sector Entretorres. Galardón que la alcaldesa ha recibido con la “responsabilidad de continuar el trabajo en materia patrimonial”. Para ello, ha dicho que también es “fundamental e imprescindible” la concienciación de la ciudadanía para conservarlo y mantenerlo en las mejores condiciones.
“Debemos sentirnos muy orgullosos del patrimonio que tenemos en Talavera”, algo que los visitantes reconocen y que debemos cuidar para poder “disfrutarlo y exponerlo”, porque “con el trabajo de todas las partes, gana toda la ciudad”, ha continuado.
PLAN DIRECTOR DE LA MURALLA COMO HOJA DE RUTA PARA LAS ACTUACIONES PRESENTES Y FUTURAS
En este acto, celebrado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, García Élez ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado; y por el doctor arquitecto Fernando Cobos, quien ha ofrecido una conferencia titulada ‘Plan Director de la Muralla de Talavera’. El experto ha hecho un recorrido en la historia de la muralla y cómo se está procediendo a su exhaustiva recuperación, actualmente en los tramos de El Salvador y El Charcón.
La alcaldesa ha dicho que este Plan Director era un “proyecto muy demandado y reivindicado por colectivos culturales y profesionales”, también en ámbitos como el Plan Especial de la Villa; un trabajo que el equipo de Gobierno ha encomendado al propio Fernando Cobos y que ya está en fase muy avanzada de redacción, incluso está sirviendo de “hoja de ruta” para las actuaciones que ya se están ejecutando en diferentes sectores de la muralla.
El objetivo es “recuperar el patrimonio de la ciudad y devolver la historia que el paso del tiempo y la mano del hombre no han sabido conservar”, ha aseverado la primera edil, a la vez que ha remarcado que este trabajo no puede hacerse de manera improvisada, sino a través de este documento que sirva como referente. Por tanto, es “obligado” finalizar este Plan Director que sirva para “potenciar” y avanzar en la recuperación del patrimonio.
En términos generales, Tita García Élez ha agradecido a la Asociación San Jerónimo la recuperación de estos premios que valoran la rehabilitación del patrimonio, un ámbito que es una piedra angular en la acción de este Gobierno municipal y que siempre es una “alegría colectiva” para los vecinos y vecinas.
COMPLEMENTO DE LA INICIATIVA PÚBLICA Y PRIVADA EN LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN
Por eso, ha destacado lo importante que es el complemento de la iniciativa privada en la rehabilitación de inmuebles en la ciudad, especialmente a los de la zona del Casco Antiguo, que sirven de acicate para los visitantes para disfrutar “la huella del legado patrimonial”. En este sentido, ha felicitado a los promotores y equipos técnicos por el mimo y el cariño que han puesto en la recuperación de los edificios que han sido reconocidos por la A.VV. San Jerónimo.
Los premios, correspondientes a los años 2020 y 2021, han sido para el acondicionamiento de los alojamientos y el bar Blue Windows House (iniciativa privada) y, doblemente, para los promotores de la rehabilitación de la vivienda unifamiliar en la calle Gabriel Alonso de Herrera (también privada). En la categoría pública, se ha reconocido el proyecto de consolidación de la Iglesia de San Francisco y al cerramiento y puesta en valor de los restos arqueológicos del primer recinto amurallado Sector Entretorres.