El Ayuntamiento de Toledo destinará 54.000 euros al conjunto de ONG que se presenten hasta el próximo 9 de mayo a la convocatoria de subvenciones para emergencia y acción humanitaria, con el fin de combatir las consecuencias provocadas por el COVID-19 y el cambio climático.
Así lo han avanzado este miércoles el coordinador del grupo de ONGs de Toledo, Fernando Gutiérrez, junto a la concejala de Cooperación, Maite Puig, quien ha informado de que "se va a hacer todo lo posible" por conceder la máxima subvención por solicitud al igual que se hizo el año pasado, lo que se traduce en 9.000 euros.
Gutiérrez ha explicado que la situación humanitaria provocada por dos años de pandemia ha tenido consecuencia sociales, económicas y sanitarias "muy importantes" en una gran variedad de países en vía de desarrollo.
Por otro lado, ha asegurado que algunas comunidades vulnerables también se han visto afectadas por el impacto del cambio climático, una situación que se ha manifestado en sequías o huracanes mucho más fuertes de lo habitual y que ha conllevado que las situaciones de hambruna y de desprotección de despoblaciones vulnerables "se multipliquen".
"Esta convocatoria es muy oportuna y creo que va a haber muchas solicitudes, costara hacer reserva porque la situación humanitaria en este momento, después de dos años de pandemia y del impacto del cambio climático, está siendo muy fuerte para muchas comunidades vulnerables", ha destacado.
A las ayudas destinadas a las consecuencias del COVID-19 y el cambio climático, se suman otras que se distribuirán para combatir algunas crisis crónicas como las bélicas y las provocadas en países como Libia, el Líbano, Siria y Afganistán. "Estamos en una situación compleja en el mundo en este momento donde las crisis humanitarias se multiplican", ha resaltado Gutiérrez.
PARTE DE LAS SUBVENCIONES EN RESERVA
Por su parte, Puig ha explicado que parte del importe total de subvenciones se dejará en reserva por si se produce alguna emergencia fuera de plazo, alguna catástrofe o alguna situación de desastre natural.
Del mismo modo, ha subrayado que desde el Consistorio están trabajando para llevar a cabo la aprobación de la Convocatoria de Educación al Desarrollo y Sensibilización tras dos años sin poder desarrollarse.
"Es un trabajo que se lleva a cabo en los centros escolares y por la pandemia se recomendaba no hacerlo. Con lo cual, en cuanto la situación se ha ido normalizando se ha decidido retomar estas ayudas a petición de las ONG que forman parte del Consejo de Cooperación Municipal", ha concluido.