La Policía Nacional ha detenido a un hombre de mediana edad, con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de una estafa, consistente en sacar dinero de un cajero automático habiendo sustraído previamente la tarjeta de crédito de una persona.
Los hechos sucedieron en un bar de la capital cuando una clienta se ausentó un momento, aprovechando el presunto autor para sustraerle la cartera del interior del bolso que esta había dejado en la silla donde estaba, en su interior se encontraba además de documentación personal, la tarjeta bancaria de la víctima. Acto seguido él se trasladó hasta un cajero automático próximo, de donde extrajo un total de 1.200 euros en 12 operaciones de 100 euros cada una.
La víctima se percató de la sustracción cuando recibió un aviso de su banco informándole de una extracción de 250 euros denegada, lo que le llevó a comprobar sus movimientos bancarios.
El visionado de imágenes del establecimiento y del cajero donde se efectuaron las 12 extracciones han permitido a los investigadores identificar plenamente al presunto autor.
Finalmente una vez ha sido localizado, se le ha puesto a disposición de la autoridad judicial, ante quien tendrá que responder.
CONSEJOS PARA LA CIUDADANÍA
Para evitar ser víctimas de este tipo de hechos delictivos y otros similares, debe contemplar algunas medidas de seguridad:
- Lleve siempre con usted su bolso, no lo deje solo en lugares públicos, ni bajo el cuidado de nadie.
- No lleve el número pin de su tarjeta, memorícelo.
- Lleve sólo los documentos que le sean necesarios, y tan solo la tarjeta bancaria o las que vaya a usar.
- Evite llevar grandes cantidades de dinero y si tiene necesidad de hacerlo, repártalo entre sus efectos y ropa.
- Es conveniente establecer un límite diario de extracciones de dinero en cajeros automáticos.
- Compruebe periódicamente los movimientos de sus cuentas bancarias.