FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 26 gasolineras de la provincia de Toledo por subir sus precios el 1 de abril, día en el que entraron en vigor los descuentos impuestos durante los próximos tres meses por el Real Decreto-Ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
Toledo es una de las tres provincias españolas con más denuncias (junto con Valencia y Sevilla) por subir al menos cinco céntimos el precio del combustible. Según ha detallado la citada asociación en un comunicado difundido, se han presentado denuncias ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra 230 gasolineras localizadas en 37 provincias de trece comunidades autónomas.
230 GASOLINERAS EN 13 COMUNIDADES
Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, con un total de 65, cuatro de ellas en Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, doce en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y 17 en Sevilla.
Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (4), Ciudad Real (10), Cuenca (1), Guadalajara (5) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril. En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia. Un total de 32.
En Extremadura, con 21 gasolineras denunciadas, se reparte entre doce en Badajoz y nueve en Cáceres. En Cataluña han sido 18 --Barcelona (9), Girona (1), Lérida (2) y Tarragona (6)--, al igual que en Castilla y León: Burgos (5), León (5), Salamanca (3), Segovia (1) y Valladolid (4).
En la Región de Murcia se han presentado denuncias contra diez gasolineras, al igual que en Aragón, con dos en Huesca, siete en Teruel y una en Zaragoza.
En la Comunidad de Madrid se han denunciado seis estaciones de servicio; y tanto en Navarra como en Galicia, cuatro. En esta última comunidad han sido una en Lugo y tres en Pontevedra. Por último, en el País Vasco se localiza una, situada en Guipúzcoa, y en el Principado de Asturias, otra.
En total, se han denunciado gasolineras en 37 provincias por haber incrementado el precio de la gasolina y/o el gasóleo. Además, FACUA sospecha que hay provincias donde distintas estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea.
VULNERACIÓN DE LA NORMATIVA
En su denuncia ante la Dirección General de Consumo, FACUA ha indicado que el citado Real Decreto-Ley establece en su artículo 21 que "las autoridades de competentes en materia de consumo podrán sancionar las prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios relacionadas con la aplicación del descuento".