www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA III

“Estoy convencido de que a Talavera tienen que llegar cosas muy buenas y tendremos que tener buenas noticias”

“Estoy convencido de que a Talavera tienen que llegar cosas muy buenas y tendremos que tener buenas noticias”
Ampliar

Tercera y última parte de la entrevista con Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural, con especial atención a Talavera, su comarca y las últimas noticias relacionadas con la ciudad, entre las que destaca la inauguración de la nueva oficina principal de La Caja.

sábado 09 de abril de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

Estos últimos días hemos querido conocer las opiniones de quien dirige los designios de la mayor entidad financiera de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural. Víctor Manuel Martín nos habla en esta última entrega de Talavera de la Reina, su comarca y las noticias que estamos conociendo en fechas recientes que pueden cambiar el futuro de la ciudad. Uno de esos cambios, precisamente, ha sido la inauguración de la nueva oficina principal de La Caja en la Avenida de Toledo en la Ciudad de la Cerámica y donde hemos querido conocer su visión acerca de la situación de la Talavera actual y las posibilidades que puede tener a corto y medio plazo.

Aunque podríamos resumirlo en una de sus frases de esta entrevista, “Talavera tiene mucho futuro”, Martín López ahonda mucho más en lo que respecta a la relación de Eurocaja Rural con esta tierra.

P.- ¿Qué es Talavera para Eurocaja Rural?

R.- Talavera para nosotros es fundamental, porque es la realidad y, además, así lo sentimos. Yo vine el otro día de la inauguración de la nueva oficina principal francamente encantado. La conocía en obras, pero viéndola terminada, me pareció estupenda.

P. - Incluso, cómo está empezando a funcionar, que creo que ha sido espectacular…

R. - Bueno, la semana pasada, los clientes por decenas… Increíble, increíble. Una plaza consolidada, una oficina espectacular que tenemos, con un volumen extraordinario, y siguen entrando nuevos clientes porque les estamos dando lo que los demás no. Pero, insisto, Talavera es imprescindible para Eurocaja Rural. Su comarca es parte de nuestro nacimiento, y va en nuestro ADN. Entendemos que ha sido un motor económico durante muchas décadas en nuestra tierra, y sigue siendo fundamental. Esto ya no es cuestión de rivalidad, es cuestión de sumar y de aportar. Yo creo que hay que cambiar la visión que tenemos de las cosas, muchas veces, y no quedarnos en un circuito cerrado, como una pescadilla que se muerde la cola.

Talavera es una gran ciudad, con muy buena gente, gente emprendedora, gente muy capaz que debe creérselo. También hay que ser optimistas en este sentido. Desde el punto de vista de nuestra entidad creemos que Talavera va a evolucionar muy positivamente y las noticias de las últimas semanas son muy alentadoras. Estoy convencido, y ojalá se materialicen, aunque estoy seguro de que así será, lo que hemos visto de Meta, de Gaia-X, del desdoblamiento de la N-V, de nuevos desarrollos a nivel económico y empresarial en la ciudad… Son muy buenas noticias. Pero, también pienso, que hay que acompañarlo con una estrategia de verdad, de ciudad y de comarca.

Talavera tiene mucho futuro y la necesitamos como locomotora económica, en la provincia, está claro, pero por supuesto en la región y a nivel nacional. Es una ciudad muy importante para Toledo, para la provincia de Toledo, y para Castilla-La Mancha. Y estoy convencido de que tienen que llegar cosas muy buenas, y tendremos que tener buenas noticias. Hay que sumarse a una ola de cierto optimismo, con cuidado, pero sí tener una actitud más positiva y creer que se pueden hacer cosas, que somos una ciudad importante, que tenemos una posición, yo creo que, privilegiada y, sobre todo, que tenemos posibilidades, muchas posibilidades. No obstante, hay que dinamizarlas y para esto están las autoridades políticas, las administraciones públicas y, también, las entidades financieras como nosotros que estamos dispuestos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades en todo lo que haga falta y más. Por eso, el compromiso nuestro con Talavera también se materializa en la inauguración de esta espectacular nueva oficina, cambiándonos de una ubicación muy tradicional -pero también con sus inconvenientes- a una oficina mucho más funcional, más luminosa, más espaciosa, con más personal. Es nuestra manera de dejar claro que apostamos por la ciudad y la comarca de forma importante.

Una comarca con 120.000 habitantes donde Eurocaja Rural posee más del 50% de todas las oficinas financieras físicas. La gente mayor de 65 años presenta porcentajes fuera de lo normal a nivel de clientes, superior al 43% del total de los habitantes de la zona.

No está nada mal y más clientes que están llegando. Esta inauguración nos ha aportado decenas de nuevos clientes y lo que nos queda porque, por lo visto, allí no dan abasto, afortunadamente. Tendremos que incorporar más personal, lo que haga falta. Es fantástico generar empleo. Nuestra apuesta por Talavera hay que transmitirla, con vosotros como principal altavoz periodístico de la ciudad y la comarca, para que se sepa.

Nosotros estamos encantados con Talavera y, como decía, la actividad en nuestras oficinas se está incrementando de forma importante, incluso la actividad crediticia. Esos pequeños detalles hay que transmitirlos para que el público general sepa que la cosa se va animando poco a poco, que hay movimiento.

“Talavera tiene mucho futuro y, además, necesitamos que se sume como locomotora económica. En la provincia, está claro, pero, por supuesto, en la región y a nivel nacional. La cosa se va animando poco a poco, hay movimiento”

P.- ¿Esa política de trabajo es la que provoca que, por ejemplo, el 68% de los clientes financieros de la comarca de Talavera de más de 65 años sean de Eurocaja Rural?

R.- Pues así es. Es increíble, y eso es en la comarca de Talavera, pero el 63% de mayores de 65 años en la provincia de Toledo son clientes de Eurocaja Rural. Eso no quita para que cada vez tengamos más clientes jóvenes. Este modelo puede parecer finito en el tiempo…pero al contrario. Seguimos captando clientes, la mayoría de entre 36 y 39 años, y con una permanencia media de 16 -18 años. Y eso es porque les cuidamos, porque el cliente está a gusto en Eurocaja Rural. En cambio, los datos de la media del sector bancario arrojan una vinculación entre 7 y 8 años en una entidad, como mucho. Aquí se sienten cómodos, les damos el servicio que necesitan, están a gusto en Eurocaja Rural y creo que somos una empresa competitiva. Lo somos en precios, con productos absolutamente novedosos, con un catálogo de productos muy amplio y, sobre todo, una vocación de servicio que nos lleva a atender a la gente en sitios donde los demás no quieren, y creo que hay que incidir en ello.

“Estamos atendiendo a la gente en sitios donde los demás no quieren y creo que hay que incidir en ello”

P. - Pero no solamente os quedáis ahí, porque al margen de que estáis manteniendo un gran porcentaje de la economía rural, siempre se os ve en los eventos sociales… ¿tenéis una filosofía de ayuda a gente que lo necesita o que pueda estar excluida?

R.- Lo que es el yin y el yang, financiero y social. Y evidentemente Eurocaja Rural forma parte, inseparable, de lo que es la vida diaria de la gente de esta tierra. Así ha sido toda la vida. Sabéis que siempre nos hemos volcado con todas las administraciones, con todas las asociaciones, con todas las organizaciones empresariales, de ayuda a las personas con capacidades diferentes, de colectivos en situación de exclusión social… también al lado de los medios de comunicación. A vosotros también hay que agradeceros que siempre hayáis hecho de altavoz y eco de nuestra información y nuestras noticias. Eurocaja Rural está perfectamente imbricada en lo que es todo el tejido social de nuestra Comunidad Autónoma, de nuestra provincia, de Toledo, de Talavera y su comarca. Es una institución que no puede faltar en ningún sitio, porque creo que aportamos, siendo gente humilde, que intentamos siempre ser constructivos en la ayuda a los demás. Lo llevamos en nuestro ADN. No lo hacemos por el mero hecho de estar, sino de pertenecer, de aportar y, sobre todo, colaborar y ayudar. Creo que eso es manifiesto y que siempre se ha notado.

Somos dinamizadores, de verdad.

“Eurocaja Rural está perfectamente imbricada a lo que es todo el tejido social de nuestra Comunidad Autónoma, de nuestra Provincia, de Toledo, de Talavera y su Comarca. Somos dinamizadores, de verdad”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios