La senadora del PSOE, Montserrat Muro, ha destacado que el Partido Socialista ha vuelto a decir “sí” al soterramiento y “no” a los circos del Partido Popular. En este punto hay que recordar que los socialistas se abstuvieron en la votación de la moción presentada por el PP.
Así se ha referido al “espectáculo”, a su juicio, que se pudo ver ayer en el Senado, durante la moción que el PP presentó respecto al soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina. Muro ha recordado que “desde el Ayuntamiento la alcaldesa ha dicho por activa y por pasiva el sí al soterramiento” así como la importancia de que “esta ciudad vaya de la mano, sin guerras políticas y sin espectáculos, porque los temas prioritarios y de los que depende el futuro de la ciudad no deben ser manoseados y utilizados como arma arrojadiza ni como excusa para numeritos”.
Una vez más, la senadora ha pedido “lealtad institucional y altura de miras” al Partido Popular, porque “eso es lo que los ciudadanos esperan de nosotros y es muy triste que lo que busca el PP esté muy lejos de lo que espera la ciudadanía de Talavera”.
De este modo, Montserrat Muro ha señalado que el senador José Julián Gregorio “subió ayer a la tribuna a mentir descaradamente sobre lo que ha ocurrido en Talavera con el AVE, gritando, haciendo aspavientos y con alusiones descalificativas contra mi o contra la alcaldesa”. Aún así, ha mencionado, “no consiguió su finalidad, que no era otra que el voto en contra del PSOE puesto que la responsabilidad del PSOE en el Senado permitió que saliese adelante esta moción a pesar del numerito que hizo Gregorio”.
Muro ha destacado que “aunque el PP busque por todos los medios posibles que el PSOE, que el Gobierno local o que la alcaldesa digan lo contrario a lo que hemos defendido en todo momento sobre el soterramiento, no lo van a conseguir, porque nosotros no cambiamos de opinión como hacen ellos cuando gobiernan o cuando están en la oposición”. Sin embargo, “no vamos a participar en los circos que monta el PP y en ningún momento vamos a ser cómplices de deslealtades con nuestra ciudad, de ahí nuestra abstención”.
Muro ha señalado que Gregorio “necesita una bandera para su candidatura a la alcaldía y creía que ayer el PSOE se la iba a dar votando en contra de esta moción, pero no fue así”. Igualmente, ha lamentado que desde el PP parece que “les alegra cuando a Talavera le va mal”, pero para su desdicha “la ciudad continúa creciendo y lo hace gracias a las políticas que están llevando a cabo los gobiernos del PSOE”. Así, ha recordado que, mientras Talavera contaba con 15.000 desempleados cuando ellos gobernaban, ahora estamos en cifras previas a la crisis de 2011, con una cifra de 8.779. De igual modo, ha recordado que es ahora cuando grandes empresas del sector de la tecnología se están fijando en Talavera de la Reina, algo “impensable hace tan solo unos meses”.
Gregorio era el representante de Rajoy en Castilla-La Mancha cuando el dinero del AVE a Talavera se fue a Galicia
Montserrat Muro ha recordado que José Julián Gregorio “era el representante de Mariano Rajoy en Castilla-La Mancha”, con capacidad de decisión, “y no hizo nada cuando el PP borró el dinero del AVE de los presupuestos y se lo llevó a Galicia”.
Así, ha informado que fue un gobierno del Partido Socialista el que puso más de 1.000 millones de euros en el Presupuesto nacional de 2011 destinados al AVE con paso y parada por Talavera de la Reina, pero fue el Gobierno del PP de Mariano Rajoy quien decidió cambiar el destino de dicho presupuesto.
Tras esto, “se han dejado caducar todos los estudios que se habían hecho, consiguiendo tirar a la basura 8.000.000€ que ya se habían invertido en poder hacer realidad el AVE en Talavera y, además, liquidando a la empresa que iba a realizar los trabajos”. Muro ha finalizado que “todo esto lo hizo un gobierno del PP, con José Julián Gregorio aplaudiendo las decisiones que tomaban sus jefes”.