www.lavozdeltajo.com

Destacado | SEÑA TALAVERANA

Panel cerámico en Plaza Santa Leocadia. (Foto: Carlos Granda)
Panel cerámico en Plaza Santa Leocadia. (Foto: Carlos Granda)

¿Apostamos por nuestra cerámica?

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Que la cerámica de Talavera es unas de las más bellas y prestigiosas de todo el mundo es una realidad contrastada y conocida más allá de nuestras fronteras. El magno proyecto realizado por artesanos talaveranos para el Centro de Convenciones de Orán en Argelia volvió a regalar a nuestra cerámica un relieve internacional que parecía olvidado pero, a día de hoy, muchas son las voces que reclaman más mimo y atención a una joya arrancada con destreza del barro que ha conseguido ubicar a nuestra ciudad en los mapas de todo el mundo.
Calidad contrastada a nivel mundial. (Foto: Carlos Granda)
Calidad contrastada a nivel mundial. (Foto: Carlos Granda)
Un fastuoso complejo de imponente fachada acabada con un inmenso panel cerámico se encuentra estos días dando los últimos retoques a tan imperial obra. Un proyecto precioso y colosal que evidencia que la artesanía, todavía hoy, sigue siendo un recurso utilizado para embellecer y dar solemnidad a grandes edificaciones. Pero, a pesar de que los amplios paneles cerámicos son de talavera, desgraciadamente es únicamente el nombre de esta variedad de mayólica (por eso va escrita con minúscula) típica del estado mexicano de Puebla lo único que coincide con nuestra ciudad. La obra de marras pertenece al palacio morenovillista del Centro Integral de Servicios de Puebla en México, un lugar donde siguen apostando por su cerámica y nos invita, inevitablemente, a mirar a nuestro ombligo para analizar si nosotros seguimos apostando por la nuestra.

Con el doble objetivo de apoyar a un sector artesano tradicional en horas bajas y potenciar la imagen de Talavera embelleciendo la propia ciudad, el Ayuntamiento, con el socialista José Francisco Rivas como alcalde, impulsó en 2009 una resolución por la cual todos los proyectos de edificación que se realizasen desde aquel momento en la ciudad contemplasen la utilización de cerámica talaverana reservando un porcentaje fijo de, al menos, un uno por ciento de su presupuesto para este señero material. Obras como la adecuación del Cordel de las Merinas, con un panel cerámico y diversos detalles de la artesanía local llevada a cabo durante 2010 y 2011 cumplieron con una propuesta que hoy queda en el aire ante la falta de nuevos proyectos en tiempos en los que la crisis económica ahoga como nunca al sector de la construcción. No obstante, según aclaró a este semanario la concejal de Artesanía, Alicia Godoy, "esta iniciativa no se ha revocado, pero como en la actualidad no hay obras, no se ha vuelto a dar la posibilidad de incluir cerámica". A escala regional y, a pesar de que la talaverana y entonces consejera de Artesanía María Luisa Araújo prometiera hace tres años trasladar esta iniciativa a los proyectos redactados por la Junta, lo cierto es que la medida de incluir cerámica artística no llegó a fructificar y todavía hoy, ya con otros gobernantes en la Junta, no existe una normativa oficial sobre el particular. A pesar de ello, recientes proyectos con financiación del Gobierno regional realizados recientemente en Talavera como el Centro de Salud Río Tajo sí incluyen paneles cerámicos en su fachada.

Otra de las iniciativas inciertas se centra en torno a la marca de garantía 'T' de Talavera Cerámica, un sello que se creó hace una década como un exclusivo distintivo para ensalzar nuestra cerámica y facilitar la actividad empresarial dando la posibilidad de que nuestros productos salgan fuera pero que, actualmente, se encuentra estancado. Sobre este punto, la edil Alicia Godoy reconoció que la marca, gestionada por IPETA, "se encuentra parada desde 2009 y lo único que quedan en torno a ella son cuentas que pagar".

La artesanía aboga por medidas que preserven la salud del sector

Como cualquier otra rama vinculada directamente con el sector de la construcción, la artesanía está sufriendo en sus carnes la actual situación de parón en la ejecución de nuevas iniciativas que posibiliten la inclusión de sus productos en las mismas. Sobre este punto, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea, aseveró a La Voz del Tajo que "los artesanos somos conscientes de la situación económica actual, pero la sensación del sector es que hemos ido un poco hacia atrás y existe cierto malestar porque las medidas llamadas a preservar la salud de nuestro sector están desapareciendo". En este sentido, Perea recordó una medida ya fuera de vigencia por la que a través del programa Leader Plus, coordinado por el organismo municipal IPETA, por la que existían una serie de ayudas para que cualquier comerciante o promotor pudiera poner el rótulo de su negocio en cerámica, "pero se modificó y quedaron fueran todas las ciudades de menos de 50.000 habitantes por lo que, aunque no afectaba a Talavera, todos los trabajos que se podían hacer en la zona de la comarca como La Jara y la Sierra de San Vicente no se pueden actualmente llevar a cabo".

En este sentido, el presidente de FRACAMAN reconoció que "cuando los políticos aseguran que la artesanía es la seña de identidad de nuestra región sabemos que lo dicen de corazón, pero deben tener conciencia de que se debe proteger más porque Castilla-La Mancha es una región eminentemente artesanal".

Restauración para mejorar la imagen de la seña de identidad local

Las calles de Talavera son, sin lugar a duda, el mejor escaparate para mostrar con orgullo y lucir las hermosas y únicas cerámicas que se realizan desde hace siglos en la ciudad. Muchas de ellas se muestran majestuosas en diferentes edificios y construcciones señeras de nuestra municipio pero, desgraciadamente, son otras muchas las que necesitan ser remodeladas con urgencia para presentar el brillo y el esplendor que otrora lucieron. En este sentido, el representante regional de los artesanos, Roberto Perea, apuntó que los visitantes que llegan aquí pretenden ver murales y fachadas ya que se encuentran en la Ciudad de la Cerámica y "resulta difícil para un ceramista de Talavera venderle un banco de cerámica a un señor que tiene una finca cuando los de la Plaza del Pan están deteriorados". Cierto es que la situación de las arcas municipales no es las más óptima y, según aseguró la edil del ramo Alicia Godoy, "vivimos un momento duro y la situación de este nuevo Gobierno con la cerámica ha sido la de pagar y resolver lo que había pendiente, no puedes invertir si no has pagado antes". No obstante, Godoy apostilló que las pequeñas partidas que lleguen a la Concejalía en los próximos meses "se podrían dedicar a restaurar piezas cerámicas".

Calidad de una cerámica histórica y reconocida internacionalmente

Por propios y extraños es conocido que la cerámica artística elaborada en Talavera va inevitablemente unida a una vitola de calidad y un prestigio valorado en todo el mundo. Mónica García del Pino, gerente del taller cerámico San Ginés, biznieta del insigne ceramista Juan Ruiz de Luna y una de las voces más experimentadas cuando se habla de los entresijos del noble arte de la cerámica, explicó a este semanario que el hecho de que los azulejos aparezcan en ocasiones deteriorados "depende de la forma de trabajar y de los materiales, hay que saber elegirlos bien, no es que la cerámica sea mala". García, que comandó recientemente el proyecto de elaboración del mu­ral cerámico más gran­de del mundo para la edificación del Centro de Con­venciones de Orán en Argelia, aclaró que "cada taller trabaja a su manera y la resistencia de un azulejo en el exterior depende de temperatura y del material". La colocación, según valora la experta ceramista, es otro de los factores claves para que la cerámica perdure intacta cuando está expuesta a climatologías adversas, en este sentido, recordó el ya mencionado proyecto de Orán, "un gran panel colocado en una fachada ventilada ubicada en pleno desierto y que luce sin ningún tipo de problema".

De la orillas del Tajo a las calles de diferentes rincones del mundo

Además de lucir en diferentes calles, parque y emblemáticos edificios de diferentes ciudades de todo nuestro país, la cerámica talaverana ha traspasado fronteras para instalarse en variopintos rincones de diversidad de países. Un ejemplo de ello son las aproximadamente 60 placas con la firma del afamado maestro Ruiz de Luna ubicadas en diferentes puntos de la conocida ciudad estadounidense de Nueva Orleans. Dañadas por los devastadores efectos que el huracán Katrina dejó en dicha población, la constante inquietud de la Asociación Cultural 'Always Elvis' vuelve a poner en el candelero a nuestra ciudad con un hermoso proyecto en el que se pretender reconstruir los paneles dañados en aquel fatídico año 2005. El colectivo, encabezado por Benedicto Tapetado, viajó hace algunos años a Nueva Orleans e hizo entrega a las autoridades locales de diversos detalles cerámicos y ahora, tras retomar las relaciones con el consistorio norteamericano, planea regresar durante el próximo verano para hacer realidad un proyecto más que positivo para que nuestra cerámica permanezca, más viva que nunca, fuera de nuestras fronteras.

Ranas en la conocida fuente de El Prado. (Foto: Carlos Granda)
Ranas en la conocida fuente de El Prado. (Foto: Carlos Granda)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios