URGENCIAS NOCTURNAS
La Junta presenta las alegaciones al auto del TSJCM para defender la modificación de horario de los PAC
El tribunal, que podría resolver esta misma semana, dijo que la medida notificada es 'cautelarísima' y tiene carácter 'excepcional'
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció el pasado viernes que su Gobierno ya ha presentado las alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que el jueves, un día antes, ordenó la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región. En declaraciones a la Cadena COPE, Cospedal recordó que la Junta disponía de tres días para alegar y ahora será el alto tribunal de Albacete el que decida “si mantiene la suspensión de la medida o la levanta”. Respecto a su postura, declaró la medida como “cautelarísima” porque “se ha suspendido a aplicación de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el tribuna todavía no ha oído a las partes”. Igualmente, Cospedal consideró “sorprendente” que un tribunal se pronuncie sobre la organización de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.
Una vez más, la líder del Ejecutivo regional defendió el cierre nocturno de estos centros como medida de organización de los servicios médicos, porque “junto con retirar la situación presencial de ocho de la noche a ocho de la mañana va la compra e incorporación de UVI móviles y un servicio especial de emergencia”. En caso de que sus enmiendas no salgan adelante, Cospedal dijo que “también tendrá que decir el tribunal cómo tenemos que organizar los servicios médicos en Castilla-La Mancha”. Mostrando en todo momento su respeto por la decisión final, por lo que si sus alegaciones son rechazadas, “la Administración no podría actuar nunca”.
En otro orden, Cospedal repitió que las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad, reorganizando los servicios de atención de urgencias de ocho de la tarde a ocho de la mañana en 21 PAC de los 187 que hay en la región, fueron pensando en “el interés de los ciudadanos, para que tengan el mejor servicio posible”.
TRIBUNAL SUPERIOR. El TSJCM resolverá esta semana, probablemente, si mantiene, modifica o suspende el cierre de estos centros, ya que aunque la Junta disponía de tres días hábiles para presentar las alegaciones, hasta el martes 22 de enero, lo hizo el pasado viernes. Fuentes del tribunal informaron que la medida notificada es “cautelarísima” y tiene carácter “excepcional”, por lo que la resolución será “inmediata”. El auto provisional del TSJ afecta a los 21 municipios que cuentan con PAC, porque el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Tembleque recurre la Orden de la Consejería en la que incluye a todos los municipios. Los otros afectados son: Alpera y Molinicos (Albacete), Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo).
El SESCAM retira las ambulancias y Echániz afirma que en los PAC 'no se salvan vidas'
El SESCAM anunció el pasado domingo que se retiran las 21 ambulancias de urgencia y de Soporte Vital Básico que se pusieron en marcha tras modificar los horarios en los PAC, según informó el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, Juan Antonio Sánchez, quien explicó que “no tiene sentido” mantenerlas junto a los PAC abiertos las 24 horas del día. Esta decisión se mantendrá hasta que el Tribunal Superior de Justicia dicte una resolución definitiva.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Juan Ignacio Echániz, defendió que el Gobierno regional “tiene legitimidad democrática para buscar los mejores elementos de gestión sanitaria y las mejores reformas que garanticen la prestación”. A su juicio, las reformas que está haciendo el PP en Castilla-La Mancha son “importantes, justas y necesarias”. En la misma línea, aseguró que los PAC atienden problemas de “índole menor”, ya que “ante un problema de salud grave los usuarios se tienen que trasladar en ambulancia al sitio donde se les puede salvar la vida”. De la misma forma, Echániz dijo que la organización de los dispositivos sanitarios no es política, sino fruto de “sesudos” estudios de profesionales de las emergencias y urgencias”. Sobre la modificación de horarios, el consejero explicó que a esos centros “no iba nadie”, recordando que esta región es la décimosegunda que pone esta medidas en marcha. Antes de finalizar, Echániz recordó los equilibrios presupuestarios y el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que han servido para que no cerrara ningún centro, “a pesar de la bronca que quieren montar desde la izquierda”.
PSOE VS PP
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió a Cospedal que si lleva a cabo la privatización de los centros hospitalarios de la región, igual que se está haciendo en la Comunidad de Madrid, tendrá en frente a su partido, incluso “si es preciso, también en los tribunales”. Su homólogo socialista en la provincia de Toledo, Emiliano García-Page, animó a los acaldes a mantener su postura ante el PP “que quiere sustituir el estado de bienestar por el estado de ansiedad y de alarma social”.
La presidenta regional, por su parte, denunció al PSOE por haber dejado la sanidad “en bancarrota” y ahora “vengan a dar lecciones”. Cospedal dijo que la decisión de cerrar 21 de los 187 puntos de urgencia a las tres u ocho de la tarde corresponde únicamente a criterios técnicos y no políticos, añadiendo además el despliegue de una cobertura de ambulancias y UVI móviles, ya que “las urgencias graves nunca podrán ser atendidas en un PAC”.
Casi 500 vecinos piden en la Plaza del Pan que la medida del TSJ sea definitiva
El PAC de La Pueblanueva da cobertura a más de 3.500 vecinos, sumando los de San Bartolomé de las Abiertas y Las Vegas de San Antonio.
Casi medio millar de vecinos de La Pueblanueva, San Bartolomé de las Abiertas y Las Vegas de San Antonio se concentraron en la Plaza del Pan para defender la continuidad del PAC que existe en la primera localidad y que presta asistencia a más de 3.500 habitantes. El alcalde de la localidad, Jesús Toledano, dijo que “dentro de la gravedad, hay un resquicio de esperanza con la resolución de la paralización cautelar de la Orden de la Consejería de Sanidad”. Así, el jueves por la noche este centro sanitario estaba abierto y dotado de un médico y un ATS; “una ambulancia no resuelve nada y las garantías que nos da no son las mismas”, defendió. En rueda de prensa previa, los tres alcaldes de estos municipios, manifestaron que cuentan con una población muy envejecida y sin medios para desplazarse a Talavera. Para mantener estas urgencias nocturnas, el Consistorio de La Pueblanueva, incluso se ofreció para costear los gastos de mantenimiento, limpieza, calefacción o electricidad, explicó.