Castilla La-Mancha ha experimentado el dato más bajo de paro en el mes de marzo desde 2008. Esta información muy positiva ha sido comentada en el día de hoy por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
Esta ha analizado los datos de paro registrado del mes de marzo que muestran que Castilla-La Mancha ha reducido el paro en términos interanuales en más de 45.500 personas, habiendo creado además más de 35.000 empleos en el último año.
Con respecto a este mes de marzo, el paro bajó en la región en 77 personas, un 0,05%, situando la cifra de desempleo al cierre del pasado mes en 149.842 personas, confirmando el dato más bajo desde el inicio de la crisis de 2008. El empleo en marzo llegó a 741.397 personas siendo también el dato más alto de empleo desde el año 2008.
La caída del paro en marzo es en su totalidad femenina, ya que en hombres subió, y lo es también en la franja por encima de los 40 años. El paro, además, ha bajado en las provincias de Albacete y Ciudad Real y ha subido en el resto, de la misma forma que lo ha subido en todos los sectores menos en el sector servicios. “La industria está atravesando momentos complejos y eso se ha dejado ver en los datos del paro del mes de marzo”, ha dicho la consejera.
Otro dato importante es la estabilidad de las personas trabajadoras autónomas. La cifra continua por encima de las 150.000 personas, después de crecer en 193 personas con respecto al mes de febrero, y en 1.260 en términos interanuales; y ha señalado también el impacto de la reforma laboral en la contratación, ya que en marzo se han realizado en Castilla-La Mancha 58.749 contratos, de los cuales cerca de un tercio, casi el 30 por ciento, han sido de carácter indefinido.
Y por último, en cuanto a ERTE, Franco ha señalado que hay actualmente en esta situación 2.064 personas, de las cuales 1.777 son por Covid-19. Esto supone una reducción de 573 personas con respecto al mes de febrero y de 12.693 personas con respecto al año anterior, “un buen síntoma de que estamos recuperando el empleo que quedó paralizado por la crisis sanitaria”.