El Ayuntamiento de Talavera ha trasladado en la sesión plenaria de este jueves la declaración institucional, por tanto, aprobada por todos los grupos de la Corporación municipal, contra la invasión rusa en Ucrania.
En el documento, respaldado por todos los concejales y concejalas, se recoge que esta invasión constituye una “grave violación del Derecho Internacional y un ataque flagrante contra los principios de la democracia y la protección de los derechos fundamentales” contemplados en la Carta de Naciones Unidas y el Tratado de la Unión Europea.
Del mismo modo, han lamentado la crisis humanitaria desencadenada a partir de las acciones militares, por las que más de 2,3 millones de personas han huido del país y otro millón más permanece desplazado dentro del país, según ACNUR.
Ante esto, el Ayuntamiento ha condenado de forma “rotunda y contundente” la invasión rusa de Ucrania por constituir una agresión injustificada que socava la seguridad y estabilidad europea y una violación de la Carta de las Naciones Unidas. También, se traslada al pueblo ucraniano y a la toda su comunidad residente en España y Talavera la solidaridad y pesar por las víctimas de la guerra.
En el texto, se recoge la exigencia a Rusia de que cese las agresiones militares y retome la vía diplomática, así como que respete la legalidad internacional. También se insta a la Unión Europea a ofrecer apoyo humanitario y financiero a Ucrania, en coordinación con la comunidad internacional. Del mismo modo, el Consistorio talaverano se pone a disposición del Gobierno regional y nacional para colaborar, en la medida de sus competencias y recursos, en la ayuda y acogida de ciudadanos ucranianos.