La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reiterado el apoyo rotundo y la demanda “contundente” del Gobierno de Talavera para el soterramiento del AVE; sin matices y con compromiso firme, ha sostenido esta alternativa como única para el paso de la Alta Velocidad a su paso por la ciudad.
En sesión de Pleno extraordinario, ha ratificado el “sí al soterramiento” remarcando que “no es nada diferente de lo manifestado y defendido en otras ocasiones” en relación a este tema.
“Mi labor y responsabilidad ha sido, es y seguirá siendo la de defender los intereses de nuestra ciudad”, ha continuado, y respecto al trazado del AVE ha hablado de un “planteamiento que no ha variado ni un milímetro”.
En la misma línea, García Élez se ha referido a las dos ocasiones en las que se ha debatido esta cuestión en sesión plenaria y donde esta postura fue la misma (enero y febrero de 2021); así como “de manera conjunta por parte de toda la Corporación municipal en una alegación clara y concisa, que ponía negro sobre blanco la posición del Consistorio y que no es otra que el soterramiento”.
Esta alegación fue presentada el 9 de febrero del año pasado al Ministerio para ser tenida en cuenta en el estudio informativo del proyecto de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Respecto a esta posición, ha insistido la alcaldesa, ha sido idéntica ante el Ministerio de Transportes, la Consejería de Fomento o ADIF, en las diferentes reuniones que se han mantenido. Así, ha vuelto a decir “alto, claro y sin fisuras” que será su defensa también en las reuniones venideras.
“EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD Y UNIDAD”
La primera autoridad municipal ha pedido a los diferentes partidos de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento que hagan un “ejercicio de responsabilidad y de unidad” y “altura de miras” en un proyecto de ciudad tan importante como éste; lamentando que “hoy lo que buscaban era ruido, confrontación y crispación”. “Mi responsabilidad es buscar soluciones a los problemas”, ha dicho refiriéndose a que esta tarea se hace en los espacios donde se toman las decisiones.
Al igual que al inicio de su intervención, Tita García Élez ha expresado de forma “firme, clara y contundente el sí al soterramiento” y lo ha argumentado con “la mirada puesta en las expectativas de desarrollo para Talavera, para la que venimos trabajando pensando en el futuro”; un futuro centrado en el cambio a un modelo productivo nuevo, moderno y sostenible, donde las tecnologías aporten oportunidades de vida en la ciudad, siguiendo “una hoja de ruta en la que las infraestructuras están”.
“SIN RUIDO, PERO CON MUCHO TRABAJO, SE CONSIGUEN MÁS COSAS”
El equipo de Gobierno está “demostrando que, sin ruido, pero con mucho trabajo, se consiguen más cosas”, ha continuado la primera edil, en cuanto a proyectos como el cierre de la Circunvalación Sur o las modificaciones urbanísticas para solventar el problema de falta de suelo industrial. Igualmente, ha enumerado algunos de los grandes proyectos que se están materializando y anunciándose recientemente, como que Talavera sea la sede española de la asociación europea GAIA-X, el plantel de empresas que ya están operando en el Centro Regional de Innovación Digital, el refuerzo de los servicios digitales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde Talavera, el mejor dato de paro desde octubre de 2008 o el trabajo intenso y silencioso para que la implantación de Meta sea una realidad y lo sea lo antes posible.
Todo ello, ha continuado, para que “nuestros vecinos y vecinas tengan un presente de trabajo y un futuro consolidado”. Por eso, ha recordado que Talavera es una ciudad AVE y ha solicitado unidad en torno a ese concepto, porque “el ruido y las incertidumbres fundadas en necesidades electorales, no es lo que conviene a proyectos importantes para el futuro de esta ciudad y de su gente”.