INTERCAMBIO EDUCATIVO
|
Los alumnos participantes tras la plantación del árbol en el centro educativo. (Foto: LA VOZ DEL TAJO.) |
Alumnos alemanes y polacos comparten formación con estudiantes del IES San Isidro
En el marco del proyecto europeo Comenius, denominado 'Face Jobs in Europe', la finalidad es buscar los principales yacimientos de empleo.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Nueve alumnos alemanes y ocho polacos participaron entre los días 14 y 17 de enero en el proyecto europeo Comenius junto a estudiantes del instituto talaverano 'San Isidro'. La iniciativa, denominada 'Face Jobs in Europe' (Mirar de cara al trabajo en Europa), pretende elaborar una guía de empresas de las zonas cercanas a cada uno de los tres centros académicos para conocer los trabajos que ofertan, los perfiles que demandan y saber las demandas del mercado. Además, estos días de convivencia sirvieron para intercambiar proyectos formativos y establecer relaciones interculturales con los institutos europeos: la Escuela Otto Hahn de Hamburgo (Alemania) y el Liceo Ogólnoksztalcace de Gdansk (Polonia).
Junto a varios docentes, en representación de cada uno de los centros, los alumnos fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Gonzalo Lago, quien incidió en la importancia de un proyecto que es “fundamental en el mundo global en el que vivimos. De la misma forma, invitó a los presentes a conocer mejor la Ciudad de la Cerámica y que elaboren un listado de empresas para que “puedan trabajar en Talavera”, así como los talaveranos lo hagan en Alemania o Polonia. Todos estos estudiantes, de entre 16 y 23 años, trabajaron realizando entrevistas en las empresas de la ciudad e iniciaron el contacto para que puedan realizar prácticas en estas firmas durante al menos un mes. Los profesores, a su vez, destacaron el añadido de que los alumnos con este intercambio puede entrenar su capacidad y comunicación y trabajo en equipo, a la vez que obtienen una visión global de la organización y forma de pensar y trabajar en otros países.
El próximo mes de abril serán alumnos de San Isidro los que viajen a tierras polacas y el próximo curso, a partir de septiembre, a Alemania. El proyecto tiene una duración de dos años y sirve para potenciar la empleabilidad entre los más jóvenes, un sector que sufre con más dureza la lacra del paro. El trabajo entre ellos se realiza en inglés, por lo que además se potencia la práctica de este idioma. Cabe recordar que San Isidro fue uno de los siete institutos de la región que fueron seleccionados para incorporar en el curso 2012-2013 el programa de secciones bilingües, como apareció publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tras la resolución de la Viceconsejería de Educación y Cultura, según explicó el director del instituto talaverano, José Manuel Villegas. El centro cuenta actualmente con 1.152 alumnos y su programa formativo recoge Educación Secundario, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio y Superior, Acceso a Grado Superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Para finalizar su visita, los alumnos y profesores visitantes participaron en la plantación del denominado 'Árbol Comenius', un ejemplar de liquidámbar, como símbolo de nacimiento del proyecto formativo común.