Tras la celebración la semana pasada de la II Feria del Olivar y los Frutos Secos ‘AOVE&Nuts Experience’, Roberto Gallegos, concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial ha realizado un balance de la feria, y en general, esta ha sido un “absoluto éxito”.
Y es que el crecimiento es la palabra a destacar, tanto en el número de expositores y stand y de público visitante como en el espacio aprovechado, que ha sido todo el recinto de Talavera Ferial, unos 12.000 metros cuadrados. Concretando en cifras se ha pasado de 89 a 108 stand y de 55 a 78 expositores con un claro incremento en la presencia de almazaras y marcas presentes, respecto a 2018; y el público presente ha llegado a 10.000 asistentes superando la cifra de 2018.
Además, casi 1.000 personas han participado en las actividades complementarias que se han programado para la Feria AOVE&Nuts, como las charlas, el ‘showcooking’, las catas de aceite de oliva virgen extra y de frutos secos o con la iniciativa ‘EducAceite’ para los escolares. También “fuerte espaldarazo” con la entrega de los premios de calidad de la Denominación de Origen Protegida ‘Montes de Toledo’.
La excelencia de una feria profesionalizada que abre “muchas expectativas” para el futuro
La feria ha cogido un tinte de profesionalización bastante grande para los expositores, vendedores y la organización; ya que se ha convertido en un “auténtico escenario para cerrar operaciones a corto, medio y largo plazo”, comenta Gallegos.
Incluso, desde el sector han manifestado la necesidad de seguir ampliando el recinto para la siguiente edición. Este éxito y la buena valoración de los participantes abre “muchas expectativas” para el futuro, tanto de crecimiento como para seguir conjugando la vistosidad del evento con la actividad profesional.
El sector confía en Talavera como el “lugar adecuado”
Una de las empresas presente en ‘AOVE&Nuts Experience’ ha sido Míster Pistacho, y su gerente Javier Moreno ha declarado que el sector del pistacho es el que más crece entre los frutos secos en los últimos años. Ha expuesto que “creemos que es un sector de futuro y nuestro interés es que esta feria se consolide como referente para el pistacho, la almendra y los frutos secos, en general. Castilla-La Mancha es el motor de los frutos secos, aglutinando el 80% de las hectáreas plantadas” dejando claro que esta feria “es el lugar adecuado para apostar por este sector”.
Importancia de la parte divulgativa y pedagógica
Blanca Corroto, la presidenta de ASAJA, ha apostado por la continuidad de la parte didáctica, para que “la gente sepa las exquisiteces que hay en nuestra tierra”. “La pedagogía es determinante”, ha sostenido.
Desde la Denominación de Origen ‘Montes de Toledo’, su gerente, Gregorio Gómez, ha declarado que han trabajado en esta feria “francamente bien”, con los mejores clientes de granel y envasado, quienes “se han ido encantados con la calidad que ofrecemos desde una feria que hay que hacer todavía mucho más grande”. Igualmente, el responsable agrario de Caixabank en Castilla-La Mancha, Marco García, ha reconocido que este marco ha permitido acercar a los agricultores las ayudas que pueden ofrecerse, como por ejemplo al olivar en el caso del intensivo y superintensivo.