El Ayuntamiento de Navalcán ha iniciado los trámites para adherirse al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, Viogén. Esta plataforma del Ministerio del Interior integra toda la información sobre los casos de violencia de género para garantizar el seguimiento y coordinación de las actuaciones de protección de las víctimas.
En el transcurso de una Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el municipio, su alcalde, Jaime David Corregidor, ha valorado especialmente la disposición del único agente de la Policía Local del pueblo para colaborar con la Guardia Civil en las tareas de protección.
Además, el alcalde ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento contra la violencia de género y su compromiso de hacer todo lo posible para que su municipio sea un lugar más seguro.
A la reunión, presidida por el alcalde del municipio, han asistido, por parte de la Subdelegación del Gobierno, la responsable de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer en la provincia de Toledo, Eva María García, el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, el jefe de la Compañía de Talavera de la Reina y el jefe del Puesto de Navalcán, el agente de la Policía Local de Navalcán y representantes de la Junta.
La colaboración Guardia Civil y Policía Local en la protección de las víctimas se articulará mediante un convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Navalcán, que será efectivo una vez publicado en el BOE, para culminar el proceso de adhesión al sistema VioGén, y el agente de la Policía Local podrá ser definitivamente habilitado como usuario de VioGén, pasando entonces a prestar apoyo en el seguimiento y protección de víctimas de violencia de género del municipio.
La firma de Convenios VioGén es promovida en la provincia de Toledo por la Subdelegación del Gobierno a través de su Unidad Contra la Violencia Sobre la Mujer.