El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reúne este martes, a las 13:00h., con el vicepresidente de Expansión e Infraestructuras de Meta, Javier Oliván.
Hay que recordar que Meta, el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta, quiere instalarse en Talavera de la Reina.
La multinacional que aglutina Facebook, Instagram y Whatsapp ha pedido al Gobierno regional, presidido por Emiliano García-Page, que acelere los trámites para su instalación.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la semana pasada, como informó La Voz del Tajo, el anuncio de la Consejería de Fomento mediante el cual se abre el plazo de información pública para que la construcción de un centro de datos de Meta en Talavera de la Reina sea declarado Proyecto de Singular Interés (PSI).
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, lleva más de un año trabajando con Invest in Spain, Sepes y el Ayuntamiento de Talavera en este proyecto histórico en términos de inversión y de empleo.
En este sentido, cabe reseñar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) facilitará el suelo necesario para la implantación de un centro de datos de la empresa Meta en la Ciudad de la Cerámica, con una inversión que rondará los 1.000 millones de euros.
Con la llegada de esta importante empresa a Talavera, la ciudad confirma su atracción para el sector digital. Una vez que estén en funcionamiento los cinco o seis edificios que formarán parte del centro de datos, se prevé la creación de unos 250 empleos directos de alta cualificación técnica, a los que se sumarán los generados por las empresas auxiliares, y ha añadido que se estima que solo el proceso de construcción del complejo supondrá del orden de 1.000 empleos.
Este proyecto se desarrollaría en casi dos millones de metros cuadrados (191 hectáreas) de suelo industrial en el polígono industrial Torrehierro.
Según los datos contenidos en la memoria informativa del proyecto, la previsión de la empresa es comenzar la construcción a finales de 2023, que duren seis años y que esté plenamente operativo en 2030, aunque el Campus se construirá por fases y los primeros edificios entrarían en funcionamiento dos años después del inicio de las obras.