Tras dos años de pandemia, la asociación de vecinos “San Jerónimo” de la ciudad de Talavera de la Reina, ha vuelto a convocar los Premios San Jerónimo a la labor de conservación y recuperación del Patrimonio de la ciudad de la cerámica.
Desde la propia asociación informan que “en este año se han considerado las actuaciones, tanto en el ámbito privado como en el institucional, que se han desarrollado en los años 2019, 2020 y 2021”.
Con tal motivo, el Jurado de los Premios, reunido el pasado día 10 de febrero, falló las XIX, XX y XXI convocatorias de los mismos.
En la convocatoria número 20 se ha premiado la iniciativa institucional de consolidación y rehabilitación de la Iglesia de san Francisco, sita en la calle Santa Eugenia, cuyo promotor es el párroco de Santa María, la Mayor, D. Daniel León Ramos.
Igualmente, se reconoce el trabajo del arquitecto, Manuel Urtiaga de Vivar García; del aparejador, Carmelo Cano Moreno, y de los arqueólogos, Marcos Onésimo Muñoz Sánchez- Miguel y César Pacheco Jiménez.
La entrega de los premios tendrá lugar, dentro de los actos de la Semana de Mondas, el próximo día 20 de abril de 2022, a las 20:30 en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina.
EXCELENTE TRABAJO REALIZADO EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Se trata de una actuación en la que además de consolidar la Iglesia respetando los valores patrimoniales del inmueble, se han sacado a la luz etapas anteriores que permanecían ocultas aportando un valor añadido al que ya tenía.
Se ha recuperado una de sus criptas, de manera que ahora es posible visitarla y conocer cuál era la estructura de las mismas. Así mismo, se han instalado plataformas sobre las bóvedas de forma que se puede deambular por el espacio existente entre las mismas y la cubierta y así ver de cerca detalles que aportan información sobre la evolución del inmueble a lo largo de los siglos y sobre su sistema constructivo original.
Igualmente, se han recuperado restos de policromías tanto en paredes como en el artesonado original, del que se conserva una gran superficie.
DON DANIEL LEÓN RAMOS
Después de llevar trabajando desde 1997 en nuestra ciudad de Talavera de la Reina, ¿quién no conoce a don Daniel León Ramos Moreno? Natural de su querida Herreruela de Oropesa, lleva ejerciendo el ministerio sacerdotal como párroco de Santa María la Mayor, la que todos conocemos como Colegial.
Junto a las tareas pastorales, se empeñó desde su llegada en ir poco a poco haciendo una profunda y exigente restauración en los edificios eclesiásticos que tenía a su cargo.
Primero, le tocó el turno a La Colegial. Tras una magnífica restauración, el 26 de septiembre de 2010 tuvo lugar la reapertura del templo. Luego las obras llegaron al edificio que hace las veces de despacho parroquial en la Corredera del Cristo. Hace un año, como patrono de la Fundación Aguirre-San Prudencio, se inauguró la espectacular iglesia de Santa Catalina (conocida también como de "San Prudencio"). Finalmente, en un mes, asistiremos a la reapertura del templo de San Francisco, en la popular calle del mismo nombre.