Ha presentado la renuncia al acta de concejal y ha devuelto al Ayuntamiento más de 91.000 euros. La coordinadora autonómica de Ciudadanos aprecia el "gesto" pero no valora la renuncia
Sergio Delgado, portavoz y concejal de Ciudadanos en Talavera de la Reina, se ha mostrado muy crítico con Cs y su coordinadora autonómica, Carmen Picazo, como una de las causantes de su marcha, a la que ha acusado de mentirle en dos ocasiones. “Qué liderazgo podemos esperar de una persona que ha sido incapaz de liderar Albacete ciudad, ya no hablemos de la provincia de Albacete. Se trata de una persona que se cargó Cs Cuenca, Cs Toledo y está ahora intentando hacer todo lo posible para cargarse Cs Ciudad Real», ha dicho el ya exconcejal”.
DEVUELVE MÁS DE 91.000 EUROS
Delgado ha recordado que los problemas en el grupo municipal han sido constantes, al igual que en la dirección local que dimitió en bloque hace semanas por su desencuentro con la dirección regional. Así se ha pronunciado este lunes en una rueda de prensa donde ha detallado los motivos que han propiciado su abandono de la formación naranja: la dejadez de Cs CLM, el bloqueo de las cuentas y la relación con su compañero concejal, entre las principales causas.
A este respecto, Delgado ha explicado que Cs Talavera ha recibido, desde 2019 hasta marzo de 2022, un total de 97.625 euros, de los cuales el grupo municipal ha gastado un importe de 6.346,03 euros, lo que deja un remanente de más de 272,97 euros, que ya ha sido devuelto al Ayuntamiento talaverano, concretamente el 28 de febrero.
Delgado también ha explicado que se ha tardado dos meses en liquidar las cuentas del grupo municipal, porque Ruiz se negó y el partido “no intervino” a pesar de sus peticiones. “Si desde enero se hubiera devuelto el dinero como pedí, me hubiera marchado hace tiempo, quiero pedir perdón a todos los talaveranos y talaveranas por esas cuatro ausencias”, ha asegurado.
El exconcejal también ha aclarado que sus ausencias a los últimos 4 plenos se han debido a su salida inmediata del partido, “no se ha producido antes a causa de terceras personas”.
“EL GRUPO MUNICIPAL NO FUNCIONA”
“El grupo municipal no funciona, puedo entender que cada concejal tenga sus ideas, sus intenciones, su forma de trabajar o de dirigir un proyecto, pero lo que no entiendo es la ausencia reiterada a plenos”, ha explicado Delgado.
Delgado también ha subrayado que “no entiende el bloqueo de las cuentas” por parte del partido a nivel regional. “Me impide contratar el Servicio de Asesores para poder hacer mi trabajo como el resto de grupos municipales”.
De igual modo, ha sido muy crítico con el grupo municipal, detallando que la comunicación entre con su compañero, el otro concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Ruiz, es “nula”, lo que ha provocado que la situación sea “insostenible”. “Todos los problemas que tenemos en el grupo es culpa del partido por su pasividad en todos estos años y su incapacidad de resolver cualquier problema”.
Sergio Delgado reconoce que cuando la Junta Directiva dimitió en 2019 se equivocó al no apoyar dicha decisión. “En ese momento pensé que el partido empezaría a contar con los afiliados para la toma de decisiones, algo que no ocurrió”, ya que, según el portavoz de la formación naranja “no aprenden de los errores cometidos”. “Tiempo atrás eran los amigos de Antonio López, que en paz descanse, luego los amigos de Sandro y ahora son los amigos de Carmen”.
“Así se encuentra la situación de Ciudadanos a todos los niveles, no se valora el trabajo y las ideas, únicamente las promesas vacías de personas que no aportan ni aportaron al proyecto”, ha criticado.
LAS “MENTIRAS” DE CARMEN PICAZO
Carmen Picazo, actual líder del partido en Castilla-La Mancha, ha sido muy criticada por Delgado, asegurando que le ha mentido en varias ocasiones. “La primera fue cuando se reunió con varias asociaciones de Talavera prometiéndoles ciertas cosas, han pasado más de seis meses y ningún tipo de resultado”, le ha reprochado.
“La segunda vez fue en noviembre, cuando vino a Talavera con el secretario de organización a nivel nacional, el señor Borja González, a causa de mi intención de renunciar al acta y me dijeron: “tienes razón en lo que pides y en lo que dices”, me prometieron ciertas cosas, el tiempo pasa y sigo sin ver resultados”, concluye, asegurando que eso fue “la puntilla” que le faltaba para tomar esta decisión.
El hasta hoy concejal de Ciudadanos en Talavera de la Reina se ha disculpado antes los votantes, por no haber podido continuar con el proyecto.
PICAZO NO VALOR A LA RENUNCIA
La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha valorado como "un buen gesto" el hecho de que el edil de su formación en Talavera Sergio Delgado haya decidido dejar su acta como concejal en el Consistorio talaverano, aunque no ha entrado a valorar esa renuncia.
A preguntas de los medios en las Cortes, justo el día que Delgado ofrecía una rueda de prensa en Talavera para informar sobre su decisión, Picazo ha asegurado que la formación ya trabaja para "reestructurar" el Grupo Municipal en una ciudad "tan importante" como ésta.
"Cs es un partido que gobierna bien, los concejales de Ciudadanos trabajan por y para el servicio de los vecinos, eso es lo que yo les pido a todos los concejales de Cs que trabajan con responsabilidad y quien no quiera, no pueda o no sepa trabajar por los vecinos es un buen gesto dejar el acta".
Picazo, que ha recordado que en los municipios donde están gobernando trabajan por la situación de los Ciudadanos, ha incidido en que en este caso su preocupación son los vecinos de Talavera de la Reina.