La piel es un órgano del cuerpo y por lo tanto está influenciada por los hábitos de cada persona. Especial importancia tiene la alimentación en el cuidado de la piel, ya que, si se mantiene una dieta equilibrada, la piel tendrá los ingredientes necesarios para hacer de forma correcta sus funciones vitales.
Así lo ha explicado la doctora Sáenz de Santamaría, de la Clínica Dermatológica Internacional, en una entrevista con Infosalus. En ella ha remarcado que, si la dieta no es adecuada, la piel será más opaca, apagada, con arrugas finas y ausente de firmeza, e incluso ha añadido que “en algunos casos puede empeorar alteraciones previas de la piel como el acné, la dermatitis o la rosácea”.
Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) también han querido recordar que la hidratación, los alimentos saludables y una correcta eliminación de toxinas son claves como hábitos saludables que influyen en la piel.
LA PIEL Y LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA
Sáenz de Santamaría también ha hablado de la importancia de cuidar la piel en función de la estación del año. En esta línea ha remarcado que en los meses de frío es importante hidratar bien la piel con cremas de texturas más emolientes.
Y de cara al verano ha señalado la importancia de ingerir más cantidad de agua, ya que el calor evapora el agua del cuerpo con mayor facilidad y la piel quedaría más seca. Esto ocurre por la presencia de lípidos y agua en la piel, por lo que es fundamental mantener un equilibrio entre ambos.
Por otro lado, la AEDV ha advertido del importante papel de la alimentación, ya que puede modificar el curso de enfermedades como el acné o la dermatitis. Además, han resaltado los beneficios de los alimentos ricos en vitaminas, minerales y ácidos grasos para la piel.